Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 331 nacimientos de todo el mundo se podrán presenciar en Caleiro

La exposición se inaugura mañana domingo y estará abierta al público hasta el 8 de enero en el salón parroquial -Es una colección privada del sacerdote Gonzalo Rodríguez

Un momento de la presentación de la exposición en el salón parroquial de Caleiro. // Noé Parga

El salón parroquial de la iglesia de Caleiro se convertirá estas navidades en paso de obligada visita. Allí estarán expuestos desde mañana domingo un total de 331 belenes pertenecientes a la colección privada del sacerdote vilagarciano Gonzalo Manuel Rodríguez César.

En la mañana de ayer se realizó la presentación de una exposición de nacimientos contando con la presencia del alcalde Gonzalo Durán, además del concejal Javier Tourís; Francisco Fernández, presidente de Cáritas y con la hermana del autor de la exposición, Ana Rodríguez, quien dio a conocer las muchas peculiaridades de los nacimientos allí representados.

"Hay belenes traídos desde Tierra Santa y de muchos puntos de Europa y Galicia". Destacó Ana Rodríguez quien también puso en valor el material del que estaban hechas algunas figuras, "hay piezas de barro de Buño, de piedra, de cerámica de Sargadelos e incluso de cristal además de toda la decoración que lleva cada nacimiento".

La afición de Gonzalo Rodríguez por la colección de belenes se remonta a sus inicios como sacerdote. Tras licenciarse en Teología realizó un viaje a Jerusalén en el que conoció el lugar del nacimiento de Jesucristo. Una fotografía allí se convirtió en la imagen empleada en la invitación cursada a sus familiares para su ordenación eclesiástica. Una primera misa que ofició precisamente en Caleiro, aunque ahora es el cura de varias parroquias del ayuntamiento de Val do Dubra.

Explica su hermana Ana que "desde entonces cada viaje que realiza trata de traer un belén nuevo. Y en la exposición hay nacimientos característicos de países como Francia, Holanda, Indonesia o incluso del Polo Norte".

Las ferias de productos típicos de la Navidad también se convirtió en una fuente de abastecimiento para la colección de Gonzalo Rodríguez. Santiago es precisamente una plaza en la que cada diciembre se pueden adquirir diversas piezas y belenes, muchos de los cuales estarán expuestos en Caleiro desde mañana domingo y hasta el próximo 8 de enero.

Además la exposición tendrá también un marcado acento benéfico ya que pese a no cobrar entrada por presenciar los belenes, si se recogerán donativos que irán en favor de Cáritas Interparroquial de Arousa.

Ana Rodríguez tampoco quiso pasar por alto la colaboración de muchas personas, tanto en el trabajo de montaje de la exposición como en lo relativo a la cesión de algunos nacimientos. Por ejemplo, Silvia Rodríguez trabajó con materiales como cápsulas de café y cáscaras de huevo. Eva Davila lo hizo con cuerdas y sacos, mientras que Pilar Portas realizó un belén comestible con pasta de azúcar. Del mismo modo destaca que también hay una sección de belenes diminutos del tamaño de una nuez.

La exposición se podrá visitar en horario de 16.30 a 19.30 de martes a sábado mientras que los domingos y festivos se podrá además acudir al salón parroquial de Caleiro también por la mañana de 10 a 12 horas. La organización pone a disposición de los grupos o particulares interesados el teléfono 696 251120 para conciliar horarios.

Compartir el artículo

stats