El Ayuntamiento y la cofradía de Cambados desarrollarán conjuntamente el proyecto "Emprendemar", tras recibir una asignación de algo más de 32.300 euros del Grupo de Acción Local Pesqueiro (GALP) de la ría de Arousa.

La iniciativa está centrada en el emprendimiento, e intentará fomentar la creación de nuevos negocios vinculados a la pesca o al turismo marinero. Aunque se trata de una iniciativa abierta para el conjunto de la población, está especialmente pensada para las mujeres y los menores de 30 años.

Uno de los capítulos más destacados de "Emprendemar" es que se habilitará un servicio especializado de "mentoring", para que los interesados en crear un negocio puedan recibir ayuda especializada en la elaboración de un plan de empleo, la búsqueda de financiación o los trámites administrativos necesarios para poner a andar una empresa.

Además, el proyecto incluye cinco cursos sobre gestión empresarial, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la empresa y el turismo marinero. Otro de los apartados destacados es de los talleres, los cuales estarán dirigidos exclusivamente a las mujeres.

Los concejales de Cambados Xurxo Charlín y María José Cacabelos explican que otro de los cometidos del "Emprendemar" es que los interesados en crear un negocio vinculado al mar en Cambados dispongan de una guía práctica clara de modelos de planes de empresa, y de oportunidades de innovación que ofrece el sector pesquero.

Cambados es uno de los municipios de O Salnés donde mayor peso socioeconómico tiene el mar. Tanto es así que su cofradía (la más antigua de España, y que cumple 100 años en 2017) cuenta con unos 900 socios. Además, se trata de un pósito con una gran variedad de artes de pesca, siendo destacados desde el marisqueo a pie hasta la pesca de la vieira o la volandeira, pasando por la flota del cerco.