El responsable de Sanidad en el grupo parlamentario del PSOE, el vilagarciano Julio Torrado, anunció ayer la interposición de una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para mejorar los servicios que se prestan en el Hospital do Salnés y los centros de salud de la comarca. Torrado se reunió con la junta de personal del centro sanitario, y al término del encuentro manifestó que se pedirá el refuerzo en O Salnés de especialidades médicas como Cardiología o Neurología, así como que vuelvan a separarse las áreas sanitarias de Arousa y Pontevedra.

Según Torrado, el área integrada ha sido muy perjudicial para el Hospital do Salnés. "La pérdida de servicios asistenciales y organizativos es constante", afirma, y pone como ejemplo el hecho de que los servicios de Cardiología o Neurología solo funcionen un par de días a la semana, y únicamente para los vecinos de Vilagarcía.

Según el diputado socialista, también se verán afectados los centros de salud, "con la pérdida de la gerencia de Atención Primaria", puesto que la organización relativa a personal o material de trabajo se hará desde Pontevedra.

Torrado esgrime que "el PP pretende dejar al Hospital do Salnés como un ambulatorio grande con un buen servicio de urgencias, de modo que los pacientes sean posteriormente derivados a los especialistas en Pontevedra, Vigo o Santiago", y que O Salnés merece por población un área sanitaria propia. En este sentido, afirma que los socialistas gallegos plantearán en esa misma batería de iniciativas que también se dote de autonomía a los hospitales comarcales de Verín o Monforte, que dependen actualmente de los de Ourense y Lugo, respectivamente. "No puede ser que los pequeños pierdan servicios a favor de los grandes", espetó.

Aparcamiento

En otro orden de cosas, los representantes de los trabajadores también le trasladaron a los políticos socialistas su preocupación por la escasez de espacios públicos de aparcamiento en el entorno del centro sanitario.

En este sentido, la plantilla del Hospital está formada por unas 300 personas, y disponen de un par de zonas de aparcamiento reservadas para ellos, aunque en ocasiones resultan insuficientes.

En lo que respecta a los pacientes, hay un aparcamiento de pago -que cuesta sobre dos euros el día completo-, y una explanada gratuita cedida hasta el año próximo por una empresa. Pero ésta se queda pequeña ya a partir de las 9 de la mañana.