Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campeonato ornitológico de O Grove reúne 1.409 pájaros de Galicia y Castilla

Además del concurso propiamente dicho se desarrolla una exposición abierta a todos los públicos -Participan canarios, jilgueros, periquitos, guacamayos y otras muchas especies

Una edición anterior del concurso de ornitología de O Grove. // Muñiz

La villa grovense acoge desde hoy y hasta el día 24 el tradicional campeonato de la Agrupación Ornitológica, Cultural y Deportiva O Grove; una cita con los mejores pájaros de Galicia e incluso Castilla y León en la que están representados ejemplares que pueden considerarse auténticas "estrellas" a nivel nacional.

Se trata de la edición número 30 de un concurso que adquiere la categoría de campeonato regional y que esta vez cuenta con la participación de 1.409 pájaros, entre periquitos, papagayos, jilgueros, canarios y otras muchas especies.

Diferentes categorías

Así lo confirma Rafael Prol Caneda, presidente de la entidad organizadora y del comité encargado del campeonato, en el que también se integran Moisés Fernández, Daniel Franco, Robin Prol, Alejandro García, José Luis Fraga y José Manuel Riveiro.

El campeonato se desarrolla con diferentes categorías o modalidades, como son las de color, postura, la de híbridos y faunas europeas, la reservada a ejemplares exóticos, la de psitacidos o la de periquitos.

Recepción de ejemplares

Tras haberse inscrito previamente los ejemplares llegan hoy a la villa, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Sus jaulas van a situarse en el local de costumbre, en el número 18 de la calle Luis Casáis, donde mañana y el domingo los jueces examinarán detenidamente cada ejemplar antes de emitir su veredicto y darlo a conocer.

Pero este concurrido evento no está reservado únicamente a los aficionados a las aves, ornitólogos o criadores de pájaros, sino que también puede acceder el público en general.

Para ello se abre un periodo de exposición abierto al público, el cual va a desarrollarse desde el martes a las 17.00 horas -momento de la inauguración- hasta el sábado día 24, cuando a las doce del mediodía se celebre el acto de clausura y entrega de premios.

Los interesados en asistir a esta exposición podrán hacerlo de martes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas, así como el sábado de 10.00 a 12.00 horas.

El reglamento de este concurso determina que "todos los pájaros presentados deben estar anillados con anillas cerradas reglamentarias, de criador nacional y del año en curso, exceptuando los grupos y los pájaros con anillas de años anteriores que sean admitidos".

En los grupos de exóticos y fauna europea mutada deberá figurar la denominación de los ejemplares o mutación, y en todos los híbridos debe indicarse la denominación de los progenitores.

Estos pájaros, que cuando participan en el concurso solo pueden ser manipulados por las personas autorizadas, serán retirados de la exposición por la comisión organizadora y colocados en otro recinto, aislados del resto, en caso de que presenten síntomas de enfermedad.

Compartir el artículo

stats