La izquierda de Cambados admite que el miércoles fijó la fecha para la comisión de seguimiento del pacto de gobierno sin preguntarle antes al concejal de Pode, José Ramón Abal, que le parecía a él hacerlo a mediados de enero próximo. El edil no pudo acudir al encuentro por enfermedad.

Así las cosas, los portavoces del PSOE, el BNG y Somos ya admiten que se cambiará la fecha anunciada inicialmente (el 12 de enero), pues se da la circunstancia de que ese día José Ramón Abal saldrá hacia Villafranca del Penedés (Barcelona), donde se celebra una reunión de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevín). Además, intentan quitarle hierro al conflicto.

Pero el concejal implicado no se muestra tan conciliador, y ayer hizo declaraciones muy duras contra sus compañeros del ejecutivo. "Están tirando con el cuatripartito por una tontería. Esto no es un asunto de tanta trascendencia". Es más, Abal Varela considera que las prisas por concretar una fecha pese a no estar él presente por enfermedad, "es una niñería, la ridiculez más absoluta".

Abal declaró que "va a ser materialmente imposible" celebrar la comisión en el mes de enero, puesto que además de la reunión de Barcelona, a la semana siguiente se celebra la feria turística Fitur en Madrid, y a la siguiente él no podrá por asuntos personales. "Además, estamos pendientes de que marquen una reunión de Acevín, y que está previsto que sea en enero".

Por ello, aboga por esperar a febrero. Pero, más allá de lo que puede parecer una nimiedad, esta polémica parece demostrar una vez más que el motor del cuatripartito de Cambados no tiene todas las piezas bien engrasadas.

Los portavoces

El concejal de Pode asegura que se enteró de la propuesta del 12 de enero a las 20.00 horas del miércoles a través de un mensaje de teléfono. "Esto no son formas de concertar una reunión. Eso es una cuestión que tenemos que decidir entre todos".

Admite que ya se habló más veces de este asunto, pero que "se quedó en que la comisión sería después de Navidad, pero no se concretó si sería en enero o en febrero". De hecho, afirma que la fecha sí podría fijarse en febrero, "porque no tenemos ninguna actividad prevista de la Ciudad Europea del Vino, y en enero vamos a andar a 1.000".

La alcaldesa de Cambados tampoco estuvo en la junta de gobierno porque asistió a la reunión que habían convocado a esa hora los comuneros de Silván para hablar del campo de golf de Meis. Pero a ella no le parece que la fecha de una reunión pueda ser motivo de enfado. "Yo tampoco estuve en la reunión, pero les dije que fijasen una fecha, que me adaptaba a lo que decidiesen ellos. Pusieron el 12 de enero y ese día no puede ser. Pues se cambia de fecha y ya está. Hay cosas mucho más importantes y más graves por las que preocuparse que por la fecha de una reunión. Hay gente que no tiene dinero para pagar la luz o para comprarle un regalo de Reyes a sus hijos. Eso sí que es grave, no esto".

En cualquier caso, insiste en que ella sí considera "importante" que la comisión del pacto se celebre lo antes posible, "porque llevamos año y medio de gobierno y aún no se convocó nunca".

También se muestra conciliador Víctor Caamaño (BNG), pero con matices. "La fecha del 12 de enero se puede cambiar, no hay ningún problema. Pero es la segunda vez que (José Ramón Abal) no puede asistir a la junta de gobierno, y en la última reunión en la que estuvo se quedó en que se haría en enero o en febrero. Hay que buscar algo que nos convenga a todos, sí, pero para eso también hay que realizar alguna propuesta", le espetó a Abal.

Finalmente, Constantino Cordal, de Somos, declara que "se fijó esa fecha, pero era a título orientativo. No era para nada inamovible".