Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mecos también se unen cuando se trata de solidaridad

Los mecos organizan y participan activamente en todo tipo de acontecimientos benéficos a lo largo del año, especialmente ahora

Una de las actuaciones en el festival "O Grove Sona". // Muñiz

Los ciudadanos grovenses han demostrado en infinidad de ocasiones que saben unirse cuando es necesario, y sobre todo han dejado patente que tienen solidaridad para dar y tomar. No solo dan ejemplo cuando se trata de donar sangre para el Centro de Transfusión de Galicia o cuando se trata de reciclar residuos, que eso también es ser solidario. Su implicación es igual de notable cuando es preciso arropar a los más necesitados, como se demuestra a lo largo del año con su participación en infinidad de actividades que tienen por objeto recaudar fondos para ayudar a familias en apuros, ya sean de este municipio o de África.

Lógicamente el esfuerzo solidario aumenta en la recta final del año, cuando los corazones se ablandan más si cabe por la proximidad de la Navidad. De ahí festividades como "O Grove Sona", que recientemente recaudó fondos -se calcula que unos 2.000 euros- para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); entidad que en O Grove preside Victoria Escalante y que a lo largo del año organiza otros acontecimientos tendentes también a obtener ingresos que reciben una respuesta masiva de los vecinos.

Fueron alrededor de 400 los que demostraron su solidaridad acudiendo al pabellón con motivo del "O Grove Sona", pero fueron muchos más los que colaboraron con la causa.

Una causa justa que mueve a la AECC y es también el motor de Cáritas Parroquial, que hace días recaudó 545 euros gracias a la actuación del grupo local Os Firrás y que el 23 tendrá una nueva oportunidad de conseguir ayuda para los grovenses con más dificultades, en este caso mediante la recogida directa de alimentos, gracias a la gala benéfica en la que participará la orquesta de reciente creación La Ola ADN.

La cita, desde las 19.30 horas en la plaza de O Corgo, constituye por tanto una buena oportunidad para que los mecos vuelvan a demostrar su solidaridad, como también para conocer el proyecto musical de dicha formación local, acompañada en esta convocatoria de la agrupación cultural Cantodorxo y Marietta.

Juan José Caneda, el presidente de Cáritas Parroquial, hace hincapié en la importancia de estos acontecimientos y agradece el apoyo que brindan tanto los artistas, grupos o colectivos impulsores de las diferentes actividades benéficas como, lógicamente, los vecinos que se suman a ellas y aportan dinero o productos de primera necesidad.

Un agradecimiento extensivo al festival de villancicos desarrollado el pasado fin de semana en la iglesia de San Martiño. El templo se llenó y el público colaboró mediante la entrega de donativos.

Fue allí donde se dieron cita corales como la perteneciente a la cofradía de pescadores o la dependiente de la Asociación de Jubilados e Pensionistas.

Y no solo la AECC o Cáritas reciben el respaldo de los mecos, como en otras ocasiones lo fueron organizaciones no gubernamentales como la Fundación Amigos de Galicia, entre otras.

A Toxa

También entidades como "por una sonrisa", que desarrolla proyectos de cooperación social en el continente africano y que el próximo fin de semana promueve un nuevo rastrillo benéfico en la isla de A Toxa.

Incluso al hablar de la isla estandarte del turismo en Galicia es fácil recordar las actividades solidarias -sobre todo desfiles de moda y exposiciones- organizadas en el Casino La Toja.

Podrían citarse otros muchos casos, tanto conciertos como carreras, cenas o comidas benéficas... Pero a la postre todas las actividades de este estilo desarrolladas en la localidad meca tanto en vísperas de Navidad como a lo largo de todo el año invitan a la misma conclusión, como es que los vecinos, como se decía al principio, saben unirse y se entregan de lleno cuando el objetivo final es justo.

Compartir el artículo

stats