Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capilla de Mosteiro tendrá pavimento de madera y la armadura del techo a la vista

La empresa Construcciones Abal comienza los trabajos de rehabilitación de la ermita de Meis -Se instala un alumbrado exterior enterrado y un suelo de piedra en el atrio

La empresa ya ha instalado los andamios para comenzar con las obras en la capilla de Mosteiro. // Noé Parga

La empresa Construcciones Abal, de Meis, comienza estos días con los trabajos de rehabilitación integral de la capilla de Mosteiro, situada en este mismo término municipal. Se trata de una de las construcciones románicas más destacadas de O Salnés -data de 1.150-, y las obras permitirán poner en valor el templo. Así, por ejemplo, se va a sustituir el actual pavimento de mortero por una tarima maciza de castaños, y se eliminará el actual falso techo, con lo que quedarán a la vista las cerchas de madera que sostienen la cubierta.

Así lo explican en Construcciones Abal, que ya ha empezado a montar los andamios y a vallar la zona. El presupuesto ronda los 187.000 euros. Mientras duren los trabajos, la capilla quedará cerrada al culto. En este templo hay misas los sábados por la tarde, y se celebran las festividades de la Inmaculada -que tiene la advocación de la ermita- y de San Benito, tanto en marzo como en julio. Dado que el plazo de ejecución es de cuatro meses, cabe la posibilidad de que no de tiempo a acabar para la fiesta del San Benito "de inverno".

La capilla se encuentra en muy mal estado debido a la falta de mantenimiento en los últimos años y la filtración de agua y humedades por la cubierta. El anterior gobierno de la Diputación firmó un convenio de colaboración con la Iglesia y con el Concello de Meis para la restauración integral del templo, y el actual equipo dirigente del ente provincial mantuvo los acuerdos.

Así las cosas, una de las actuaciones más relevantes que se van a acometer es la sustitución de toda la cubierta y de la armazón de madera que sustenta la misma (las cerchas). También se va a retirar el falso techo que oculta actualmente dicha armadura, de modo que en lo sucesivo las cerchas quedarán a la vista.

El otro cambio estético más significativo afecta al pavimento, pues se retirará el suelo de cemento y se pondrá otro de madera. Además, se acometerán unas zanjas perimetrales para drenar el agua y evitar que la humedad afecte a la tarima de castaño.

Asimismo, se va a reparar el coro, que tiene la madera deteriorada por la carcoma y otros insectos, y se le aplicará un tratamiento que no deja capa, de modo que la madera podrá seguir "respirando", al contrario de lo que sucede cuando se utiliza barniz.

En Construcciones Abal señalan que los cambios se notarán también el exterior, pues se va a enlosar con piedra el atrio -actualmente está en tierra- y se colocarán unos focos enterrados y una iluminación específica para realzar el monumento por las noches, dado que actualmente las únicas luces que hay en la zona son las de las farolas de la calle.

Fachadas y canecillos

Otra parte importante del trabajo que tiene la empresa por delante consiste en la limpieza, saneamiento y encintando de las juntas y las fachadas. También se procederá a la restauración de unos canecillos -figuras de piedra que se encuentran en las cornisas de la parte posterior de la ermita- en mal estado, se van a cambiar o colocar cancillas nuevas, y se sustituirá la verja metálica que hay actualmente sobre los muros de piedra, y que se encuentra oxidada. El proyecto contempla igualmente la colocación de una nueva instalación eléctrica.

La capilla de Mosteiro es de mediados del siglo XII, y estuvo vinculada hasta el siglo XVI a un monasterio benedictino, de ahí que haya llegado hasta la actuación la tradición del culto a San Benito. A partir de esa fecha pasó a manos de la Orden de Caballeros de San Juan.

Uno de sus elementos arquitectónicos más destacados es el ábside semicircular de la parte posterior, que está decorado con ventanas con arquivoltas, y canecillos trenzados, conocidos como "de cestería". En el interior hay capiteles decorados.

Compartir el artículo

stats