Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela ve "difícil pero no imposible" aprobar este año el presupuesto de 2017

El gobierno de Vilagarcía está pendiente de las limitaciones que fije el Estado y del impacto de los fondos europeos - La reunión prevista con los sindicatos, suspendida

La portavoz del gobierno de Vilagarcía, Tania García, y el alcalde, Alberto Varela. // Iñaki Abella

La incógnita sobre las limitaciones que impondrá la Ley de Presupuestos del Estado así como sobre la repercusión de la primera anualidad de los fondos europeos en las cuentas de Vilagarcía hacen "difícil, pero no imposible" aprobar el Presupuesto municipal de 2017 este mes de diciembre. Así lo considera el equipo de Alberto Varela, que no obstante apunta que no se obsesionará con los plazos, ya que para el ejecutivo socialista lo más importante es que el Concello cuente "con el mejor presupuesto posible y con el mayor respaldo político y social". Además, recuerda que las principales ciudades gallegas, "grandes y medianas" -puntualiza-, se encuentran en la misma situación que la de la capital arousana, con las cuentas del próximo ejercicio sin aprobar.

El Anexo de Personal que se incluye en el Presupuesto tampoco está terminado, precisamente a expensas, sobre todo, de las directrices que marque el Estado en este sentido (debe determinar el techo de la masa salarial de los funcionarios, por ejemplo). De hecho, la reunión que estaba previstp que se celebrase ayer entre el gobierno local y los sindicatos se suspendió con apenas 24 horas de antelación ante la imposibilidad de que el ejecutivo pudiese acudir al encuentro con una propuesta perfilada, según fuentes sindicales.

Desde el gobierno municipal justifican que el motivo de que se aplazase el encuentro se debe a la existencia de distintas propuestas en materia de personal: una de los sindicatos, otra de colectivos y otras individuales. "Mientras no se resuelva sobre cada una de esas reivindicaciones, difícilmente se podrá elaborar un cuadro de personal como el que debe figurar en el Presupuesto municipal", sostienen fuentes municipales.

En cuanto a los fondos europeos, el gobierno explica que hay que tener en cuenta la influencia del Plan Avanza (a pagar con esos fondos) en su primera anualidad. De hecho estos días los técnicos de todos los ayuntamientos adjudicatarios de Feder y los responsables de las consultoras que gestionan esos fondos y los de los propios municipios afectados "trabajan a contrarreloj para llegar a fin de año sobre los índices de productividad y de resultado de los que derivarán las distintas líneas de actuación con proyectos concretos", esgrimen desde el Concello.

Pese a esta "combinación de factores" que complican la aprobación del Presupuesto de Vilagarcía dentro del ejercicio en curso, el equipo de Alberto Varela asegura que seguirá trabajando "en la búsqueda de acuerdo" mediante las negociaciones con los partidos políticos, sindicatos y varios colectivos de trabajadores que también presentaron sus demandas en relación a las cuentas de 2017.

Por el momento, tras la reunión con toda la oposición mantenida el mes pasado, el único grupo político con el que se ha vuelto a reunir el PSOE es con Somos Maioría, concretamente ayer. El BNG está pendiente de concertar una cita con el gobierno, mientras que PP y Esquerda Unida no han tenido noticias del equipo socialista.

Compartir el artículo

stats