El canon de vertido de aguas residuales centró el pleno ordinario perteneciente al mes de noviembre celebrado en Meaño en la noche del lunes. Sendas mociones de urgencia presentadas por PSOE y Meaño Independente abogaron, una por la paralización de dicho canon para adecuarse a ley, y otra por anular el cobro de este año por deficiencias en el padrón. No obstante, ambas fueron tumbadas por el Partido Popular, en el que por segunda vez en el año decidió el voto de calidad de la alcaldesa, dada la ausencia de un edil popular que dejaba las votaciones en un empate a 6.

En su moción el Partido Socialista demandaba la paralización para adecuarse a la ley de 2010 que, según la portavoz socialista Icía García, obliga antes a la creación de una ordenanza municipal al efecto. Además se solicitaba aumentar el mínimo de consumo de 200.000 a 250.000 litros "para no que ello no repercuta en un recargo abusivo en el canon de verteduría que viene vinculado al consumo de agua".

Por su parte José Manuel Aspérez calificó de "puñalada trapera" la forma en que se aplicó el canon "sin informar a los vecinos de que se iba a pasar al cobro, ni de las bonificaciones a las que podían tener derecho, caso de las familias numerosas, y con deficiencias en el padrón que ha conllevado duplicidades en en los recibos, ni teniendo el cuenta el número de personas por vivienda que la ley sí establece debe hacerse para su cálculo". Además denunció el hecho de que "se pasaron al cobro recibos antes de cumplirse los 30 días para presentar alegaciones por parte de los vecinos", supuestas irregularidades ésta por las que pidió la nulidad de proceso.

Sin embargo, el Partido Popular se postuló en contra de ambas mociones. Con respecto al escrito socialista la regidora Lourdes Ucha precisó que "en su día el mínimo consumo de agua ya estuvo en 250.00 litros, y luego se bajó a 200.000 precisamente para evitar subir el precio del agua que en Meaño es de los más bajos de la comarca". En cuanto a la creación de la ordenanza que apuntaba el PSOE Ucha apostilló que "el concello cumple la normativa".

Con respecto a la moción de Meaño Independente la regidora precisó que "los errores que hubo en recibos se están corrigiendo y se está devolviendo el dinero a la gente", y en lo relacionado con las bonificaciones por familias numerosas se escudó en que "es algo que los vecinos tienen que solicitar y se lo tiene que reconocer Augas de Galicia". Cierto que, según explicaron regidora y secretaria, esa condición de familia numerosa, de ser reconocida, sólo tendría validad para futuros recibos, y no para este de 2016 que ya se ha cobrado en noviembre.

Lourdes Ucha aseguró no entender la polémcia generada por el canon en los medios "cuando la noticia tenía que ser que Meaño le ha estado ahorrando a los vecinos el dinero de este canon en los últimos años en que no lo pasó al cobro, mientras otros concellos sí lo hicieron".

Dos asuntos candentes más protagonizaron la sesión. De una parte la decisión del pleno de, a propuesta del grupo de gobierno, aprobar una bonificación del IBI del 30 por ciento para familias numerosas y con única vivienda, y derogar las anteriores del 20 por ciento para menores de 30 años y para familias monoparentales "por cuanto ya no se ajustan a la ley vigente". El PSOE Y Meaño Independente votaron en contra por considerar la medida insuficiente.

En concreto Icía García reprochó a la regidora que no se tuviera en cuenta la moción socialista presentada en su día -y de la que partía ahora la propuesta popular- en la que se demandaba una bonificación de 60 por ciento para las viviendas que carecieran de acceso a agua y saneamiento, y del 30 en el caso de que le faltara uno de estos dos servicios. Además la formación socialista pedía descuentos en el IBI para inmuebles de asociaciones del municipio sin ánimo de lucro.

La alcaldesa arguyó que eran situaciones que no incuía la ley, pero Icía García le reprochó la falta de voluntad política: "existen fórmulas legales para cobrar el impuesto -dijo- y luego contemplar una devolución a esos casos, tal y como lo está haciendo, por ejemplo, el concello de Santiago de Compostela".