Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran otros 16 terneros muertos en los montes de Cuntis, en los límites con A Estrada y Moraña

Veterinarios de la Xunta toman muestras de los menos deteriorados para buscar su origen

Veterinarios de la Xunta y personal del Concello de Cuntis, ayer, con terneros muertos. // Bernabé / Adrián Rei

La retirada de 16 terneros muertos de diversos puntos de montes de Cuntis comprendidos entre los límites municipales con A Estrada y Moraña culminó ayer la limpieza de lo que, en la práctica, se había convertido en un cementerio bovino creciente que hacía temer por la salud pública de las zonas afectadas. Operarios de Protección Civil de Cuntis se emplearon a fondo entre las 8.45 y las 13.30 horas para rescatar los cadáveres de las reses de las cuatro zonas en las que habían sido vertidos.

Los trabajos comenzaron por el entorno de Mato (Cequeril), en el límite con Moraña, de donde se extrajeron -utilizando la pluma de un camión- dos "big bags" que yacían en un terraplén de unos 4 metros de altura. Los veterinarios de la Xunta autorizaron a moverlos y concentrarlos todos en un mismo punto para su recogida por parte de la firma de gestión de cadáveres Gesuga, que los derivará a una planta coruñesa para su incineración.

Luego, los trabajos de retirada se centraron en el entorno del lugar de Cequeril, de donde se retiró un animal vertido a la intemperie, sin saco, a 4 o 5 metros de la vía pública. Este es uno de los cinco terneros menos deteriorados, de los que los veterinarios de la Xunta habrían tomado ayer muestras biológicas de pelo y piel con la intención de descartar que falleciesen por una "plaga"y aprovechar su perfil genético para cotejarlo con el material genético existente en la base de datos de la administración autonómica con la pretensión de buscar el origen de las reses fallecidas.

Protección Civil de Cuntis también retiró ayer de Vilar de Mato (Cequeril) los "big bags" donde la pasada semana había dejado tres animales en avanzado estado de descomposición, a unos 20 metros de la vía pública. A cierta distancia -en unos 2 kilómetros a la redonda- también procedió a retirar otros cuatro animales que también habrían sido localizados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Estrada, Caldas de Reis y Pontevedra en los últimos días, procediendo consecuentemente los efectivos de la Benemérita a comunicar a los concellos de A Estrada y Cuntis su localización para que procedieran a efectuar su retirada. El personal del Concello de A Estrada ya retiró el viernes el localizado en montes de Montillón si bien la empresa gestora de este tipo de residuos no acudió a recogerlo hasta ayer, fecha en la que también se llevó los recuperados en Cuntis. En el límite con Montillón se realizó ayer el rescate de cuerpos más complicado. Con cuerdas de 100 metros de longitud enganchadas en la grúa del camión y en árboles Protección Civil de Cuntis ideó una suerte de polea para elevar sacos depositados en el fondo de un barranco, a 60 metros de la vía pública.

Los trabajos de retirada dejaron un olor nauseabundo en la zona, obligando a los operarios a trabajar con mascarilla, en algunas ocasiones impregnadas en alcohol para evitar las náuseas.

Y es que buena parte de los terneros están en avanzado estado de descomposición. Según pudo saber esta Redacción, se baraja la hipótesis de que se trate de un vertido escalonado que pudo dar comienzo hace dos años. No se descarta que puedan aparecer más reses muertas.

Compartir el artículo

stats