Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés reduce la superficie de huerta en una década y aumenta la forestal y de vid

La mayor disminución se produjo en el cultivo de cereales de grano, al abandonarse en quince años 500 hectáreas -A las explotaciones hortícolas se dedican 579 hectáreas

Un cultivo de huerta en la comarca de O Salnés. // Noé Parga

La superficie de huerta, que hace quince años parecía estar en auge en la comarca de O Salnés, se ha reducido en más de una década en unas 80 hectáreas. Pero este cultivo no ha sido el que registró el mayor retroceso de la década, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estadística, ya que peor parados quedan los cereales de grano que perdieron nada menos que 500 hectáreas.

Muchas fincas están en la actualidad sin producción ya que no resultan rentables a sus propietarios, quienes abandonaron los cultivos en la búsqueda de otro medio de ingresos.

Los datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural correspondientes a sus anuarios agrarios que recoge el Instituto Galego de Estadística, indican que la comarca de O Salnés contabilizaba en el año 2006 un total de 27.526 hectáreas productivas y que el año pasado estaban dadas de alta 27.509.

La mayor parte de la superficie está dedicada a actividades forestales con 12.795 hectáreas sobre 800 más que hace diez años. Esto indica que se han abandonado otros cultivos tradicionales en las fincas de la comarca.

Por ejemplo, los cereales de grano en el año 2000 ocupaban 1.635 hectáreas y, al reducirse a la mínima expresión la producción agropecuaria, los cultivos de cereales bajaron a 1.128 hectáreas, 500 menos en quince años.

Otros cultivos de forrajes dedicados al ganado caballar sí fueron creciendo al pasar de las 93 a las 138 hectáreas contabilizadas el año pasado.

Los tubérculos y leguminosas sí aumentan y se sitúan en casi el doble de hectáreas en los últimos quince años ya que en 2000 había solo 424 hectáreas declaradas y el año pasado se contabilizó una superficie de 827 hectáreas.

En la huerta está la disminución ya que el pasado ejercicio económico acabó con una producción hortícola distribuida en 579 hectáreas en la comarca, frente a las 658 que había hace quince años.

Los cultivos frutales también bajaron de forma importante. En el año 2000 se contabilizaban 295 hectáreas por este concepto y el año pasado se registraron casi la mitad (152).

Lo que sí ha subido, a pesar del control de los cupos por parte de la denominación de origen Rías Baixas es la superficie total dedicada a viñedos. Así en el año 2000 había 3.147 hectáreas y en el ejercicio de 2015 se apuntaron 3.464 hectáreas.

En la comarca de O Salnés el ganado es poco significativo. Según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural dados a conocer este año, pero que se remontan al ejercicio 2014, se registraron en O Salnés 3.495 plazas de ganado porcino en explotaciones industriales pero correspondiente a la categoría de engorde, frente a las 85 plazas de reproductoras. Claro que la estadística solo plantea plazas industriales de reproductoras en explotaciones que cuenten con un mínimo de diez unidades. En este sentido ha cambiado la tendencia porque en 2005 había 1.095 plazas de reproductoras y solo 200 de engorde.

En cuanto al ganado bovino, se registraron 570 explotaciones con un total de 1.334 unidades de las cuales 119 son vacas.

Compartir el artículo

stats