Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Quintana refrenda la constitución de la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa

Varios colectivos y entidades participarán en su creación -El acto se celebra el próximo miércoles en Vilagarcía -El proceso se inició en julio

Una de las reuniones para la constitución de la asociación de mujeres del mar. // FdV

Defender los intereses de las mujeres del mar es el objetivo de la nueva asociación que se constituye el próximo 14 de diciembre en Arousa con el respaldo del Galp (Grupo de Acción Local), la Xunta de Galicia y la Unión Europea.

El acto tendrá lugar en la sala de conferencias del Auditorio de Vilagarcía a partir de las 18.30 horas y contará con la participación de la conselleira de Mar, Rosa Quintana y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo.

Explican los organizadores que diferentes entidades de la comarca ya confirmaron su intención de participar, destacando entre otras la mayor parte de las cofradías de la comarca, asociaciones de armadoras, colectivos culturales, productoras de mejillón, OPPs, cooperativas y otras empresas del sector, así como mujeres a título individual.

Cabe señalar que el Grupo de Acción Local (Galp) del sector pesquero Ría de Arousa es el que ha impulsado la creación de esta asociación de mujeres del mar "un proyecto que continúa la senda de actividades que el Grupo ha desarrollado en el anterior período del Fondo Europeo de Pesca con el fin de promover la igualdad de oportunidades y reforzar el empoderamiento de las mujeres del mar, destacando su importante peso en la economía pesquera en el entorno social". En el actual período de programación de los fondos del Femp, este aspecto es prioritario en la estrategia de los Galp.

El proyecto de creación de la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa se inició en el mes de julio con la celebración de una reunión de trabajo en Vilagarcía.

En esta reunión en la que participaron alrededor de 30 mujeres, en representación de diferentes entidades, se decide seguir adelante con el proyecto, y fija un calendario de trabajo que constaría de una reunión para debatir el marco estatutario y otra para celebrar la asamblea constituyente. Se indica que este proyecto es impulsado desde abajo hacia arriba de modo que son las mujeres las verdaderas artífices de esta iniciativa y el Galp se convierte en un instrumento de apoyo al proceso.

A finales del pasado mes de octubre se celebra de nuevo otra reunión para debatir el marco estatutario en la que se llega a una serie de acuerdos. Lo primero que se decide es que la asociación tenga un carácter plenamente abierto, permitiendo que cualquier persona física o jurídica, esta última formada por alguna mujer, con o sin ánimo de lucro, podrá participar como socia del mismo. El único requisito que se pide es que las socias tengan domicilio social, vivan o trabajen en comarca.

También se decidió que el principal fin de la asociación es el de defender los intereses de las mujeres vinculadas al mundo del mar, reforzando su visibilidad.

Compartir el artículo

stats