Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta tramita un expediente sancionador por irregularidades en el recinto de Pinar do Rei

Vilagarcía se enfrenta a entre 9.000 y 300.000 euros de multa por residuos peligrosos en el punto limpio

La Policía encontró baterías de coches amontonadas sobre el suelo, pilas sin etiqueta y aparatos eléctricos a la intemperie - El Concello intenta evitar la sanción con unas obras de mejora que ejecutará después de Navidades

Imagen de una parte del punto limpio de Vilagarcía tomada a principios del mes de noviembre. // Noé Parga

El expediente sancionador que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio incoó el 27 de octubre al Ayuntamiento de Vilagarcía tras detectar serias deficiencias en el punto limpio puede acarrearle a las arcas de Ravella un desembolso de entre 9.001 y 300.000 euros. La multa podría alcanzar semejante cantidad de dinero porque la Policía Autonómica encontró en el recinto municipal de Pinar do Rei diversos "residuos peligrosos" para el medio ambiente, según define la propia Xunta.

Entre ellos figuran baterías de automóviles "amontonadas sobre el suelo directamente, sin ningún tipo de contenedor ni recogida de posibles derrames", y también sin etiqueta. Los agentes hallaron las pilas en las mismas condiciones.

En cuanto a los residuos eléctricos y electrónicos (RAEES), se almacenan a la intemperie, y "se permite a personal ajeno la entrada para recogerlos", precisan fuentes del departamento que dirige Beatriz Mato. "En un contenedor se encuentran mezclados residuos peligrosos y no peligrosos", añaden.

Medio Ambiente abrió expediente sancionador al Concello por "una posible infracción grave en materia de residuos tipificada en el artículo 46.3.b) en relación con el artículo 20 de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados". Si bien por el momento el expediente está a la espera de una propuesta de resolución, las infracciones graves pueden conllevar -según la normativa mencionada- una multa de entre 901 y 45.000 euros, "excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa será desde 9.001 euros hasta 300.000 euros", reza la ley.

Aparte de la sanción económica, las irregularidades detectadas por la Policía Autonómica en el punto limpio de Vilagarcía pueden acarrear la "inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en esta ley por un período de tiempo inferior a un año", así como una revocación de la autorización o suspensión de la misma por un tiempo de hasta un año, según recoge la Ley 22/2011.

Cuatro tolvas nuevas

Consciente del precario estado del recinto municipal, el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, propuso financiar a través del plan de obras y servicios de la Diputación para 2016 unas obras de mejora y acondicionamiento de la instalación de Pinar do Rei. Fuentes municipales precisaron ayer que los trabajos comenzarán después de las fiestas de Navidad a petición de la propia empresa, Caldevergazo, para de este modo evitar interrupciones en la ejecución de las obras.

La actuación, adjudicada importe de 57.596 euros, pretende optimizar el funcionamiento del punto limpio para una adecuada y más ecológica gestión de los residuos sólidos urbanos.

El proyecto prevé la construcción de cuatro nuevas tolvas para lograr una mayor capacidad de almacenamiento y una separación más minuciosa, pues actualmente residuos de distinta tipología se mezclan sin discriminación.

Las nuevas tolvas se situarán en la parte posterior a las cinco ya existentes, y para dar acceso a las mismas a los vehículos de depósito y recogida, también está previsto el acondicionamiento de la explanada posterior -ahora de tierra- mediante la ejecución de una nueva solera. Para ello se va a construir una red de drenaje.

Además de las obras en sí, el proyecto municipal con el que el Concello podría evitar una posible sanción económica contempla otras medidas para gestionar los residuos de construcción, cerámicos y de porcelana que se fueron acumulando en el punto limpio en los últimos años. La cerámica y porcelana se enviará a centros de tratamiento autorizados, mientras que los restos de obra se someterán a un proceso de triturado y cribado en distintos grosores, con la finalidad de reutilizarse en obras municipales. Los residuos que no puedan ser reutilizados se retirarán y se pondrán en manos de gestores autorizados.

Compartir el artículo

stats