La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Montserrat Prado Cores, declaró en Vilagarcía que la Xunta de Galicia, una vez más, se olvida de la comarca de O Salnés en materia sanitaria, ya que tampoco aparece en los Presupuestos para el próximo año la partida con destino a la implantación del demandado servicio de una ambulancia de soporte vital avanzado, conocida popularmente como UVI móvil.

Un informe de la sociedad médica de urgencias, SEMES-Galicia, expone los argumentos por los que es necesario el servicio de la ambulancia medicalizada, ya que los ratios establecidos para la población que abarca la comarca recomiendan contar con una de estas unidades.

Este transporte sanitario solo funciona en los meses de verano en Sanxenxo, pero el resto del año la población de la comarca, que suma más de 115.000 habitantes, tiene que depender de la unidad de soporte vital avanzado de Pontevedra.

La solución que se da es que las ambulancias normales, de soporte vital básico, dotadas solo con técnicos sanitarios, acudan a recoger al médico de urgencias del PAC (punto de atención continuada) de Primaria ante un accidente o algún tipo de emergencia vital. De esta forma el transporte sanitario llega con más retraso porque en lugar de ir de forma directa al lugar de la emergencia, primero tiene que ir a recoger a los profesionales sanitarios.

El informe del SEMES indica que la unidad de soporte vital avanzado puede tener una media de cinco a siete viajes diarios. La directiva de la Mancomunidade do Salnés ya ha solicitado una entrevista con el conselleiro de Sanidade con el fin de plantearle directamente la reivindicación de la ambulancia medicalizada y aportar el informe profesional que avala esta petición.