Los vecinos de Cea respiran tranquilos por partida doble: Después de que la Policía Nacional hay recuperado algunos de los objetos presuntamente robados por "El Bicho" en la iglesia y en la casa rectoral de la parroquia, y de que el supuesto delincuente haya ingresado en prisión. Y es que el detenido vivía en Cea, a menos de un kilómetro del templo que supuestamente asaltó la semana pasada.

Ahora que tanto el cáliz como el incensario y los dos copones sustraídos del Sagrario han regresado a la iglesia de Cea, la intención de la comunidad parroquial es llevar estas piezas litúrgicas a una orfebrería para limpiarlas y repararlas pues presentan algunos golpes y están sucias. Si bien el sacerdote, Juan Figueras, asegura que no va a pedir colaboración económica a los vecinos, algunos de motu proprio ya han entregado donativos para contribuir a costear los destrozos ocasionados por los cacos. "La iglesia es un sitio público al que pueden ir todos los vecinos", justifican desde la comunidad parroquial.

Así, aparte del trabajo de orfebrería, la parroquia quiere reforzar las puertas de la casa rectoral para evitar nuevos robos, pues ya eran endebles, y la actuación de los ladrones acabó de reventarlas. "Estamos pensando en poner unas nuevas que sean más fuertes", sopesa el cura.

En cuanto a las de la iglesia, fue necesario sustituir las cerraduras por unas nuevas, así como realizar trabajos de carpintería en la madera.

La operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil logró recuperar los objetos litúrgicos de la iglesia, así como una bolsa de deportes sustraída de la rectoral que los vecinos sospechan que los presuntos ladrones utilizaron para llevarse los enseres de la iglesia. Por el momento todavía no ha aparecido ni la carretilla, la cafetera ni las medallas del coro Candela. Con todo, los feligreses y el sacerdote están contentos por tener de nuevo en sus manos las copas y el cáliz con los que poder celebrar misa, pues para ellos es el material de mayor valor, aunque no sea económico.

Ayer lo reestrenaron en un entierro al que acudió buena parte del vecindario, pues se celebraba el funeral de una mujer de 93 años natural de Cea que había sido una fiel colaboradora de la parroquia, limpiando la iglesia, lavando los manteles (ahora se llevan a la tintorería), abriendo y cerrando el templo o realizando importantes donaciones para la comunidad religiosa.

Durante el tiempo que la iglesia estuvo sin cáliz ni copas, las misas tuvieron que celebrarse con otras piezas. "Si no los recuperase la Policía tendríamos que comprar otros", dice una vecina.

A tenor de la actividad de "El Bicho" y su compañero de andanzas también detenido, lo que buscaban en los múltiples robos que se les imputan era dinero. En Cea solamente lograron unos 25 euros procedentes de la recaudación de las velas, la hoja parroquial, las flores y la limpieza del templo. Los ladrones reventaron una caja de la comisión de fiestas de Santa Lucía, pero se la encontraron vacía, pues sus integrantes aún no habían comenzado a pedir por las casas.

Aparte de esta parroquia, otro tipo de locales también estuvieron en el punto de mira de los dos arrestados. Así, se les acusa de perpetrar robos en bares, viviendas y máquinas expendedoras.

Los individuos actuaban con gran rapidez, precisión y violencia, forzando cajas de caudales, máquinas recreativas y expendedoras que encontraban a su paso. De la veintena de delitos por robos con fuerza, allanamiento de morada, atentado, daños, hurto, uso de vehículo a motor y contra la seguridad vial, sin duda el más sonado fue el del pasado mes de agosto, cuando "El Bicho" intentó escabullirse de las fuerzas del orden por los tejados de varios edificios del centro de Vilagarcía.

Aparte de esta espectacular huida, el susodicho también fue sorprendido recientemente forzando las máquinas "vending" ubicadas en Fontecarmoa. "El Bicho" no dudó en sacar un arma de fuego para evitar su arresto, aunque sus intentos cayeron en saco roto.

Tras ser considerado como el presunto autor de 20 delitos graves y 8 leves y acumular numerosos antecedentes policiales, el juzgado de guardia de Vilagarcía decretó su ingreso en la cárcel.