Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de Brexit, matanzas, política y famoseo

Las figuras del Belén Artesanal en Movimiento de Valga vuelven a repasar el pasado y el presente en el mundo

La entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Declarado de "Interés Turístico" a nivel autonómico, el Belén Artesanal en Movemento de Valga abrió sus puertas el domingo y ya empieza marcar registros de récord en cuanto a nivel de asistencia.

El espectáculo anual que constituye el decorado y las aproximadamente 4.000 figuras que le dan vida, de las cuales cerca de 300 son totalmente nuevas, no deja de generar grandes expectativas lejos de las fronteras del Baixo Ulla, de ahí que acudan ciudadanos de toda la comunidad autónoma.

Pueden hacerlo hasta el 15 de enero en horario de 17.00 a 20.30 horas; lo sábados, de 17.00 a 21.00 horas; y tanto los domingos como los festivos, entre las 12.00 y las 14.00 horas y también de 17.00 a 21.00 horas.

Incluso cabe la posibilidad de concertar visitas organizadas para grupos entre enero y septiembre, para lo cual es preciso reservar cita previa.

De este modo los visitantes podrán mostrarse tan sorprendidos y satisfechos como lo hicieron los cientos de ciudadanos que entre el domingo y ayer acudieron a la parroquia de Campaña para descubrir esta gran exposición cultural.

"Nunca defrauda", decían algunos de los visitantes. "Es un Belén que nadie debería perderse", apostillaban otros. Lo cierto es que las palabras de elogio no dejan de repetirse, de ahí la satisfacción mostrada por los integrantes de la Asociación Amigos do Belén, promotora de este auténtico acontecimiento cultural.

Su presidenta, que es también concejala de Cultura en el Concello de Valga, María del Carmen Castiñeiras, dice que el colectivo está "orgulloso y satisfecho" por el resultado obtenido, como también "muy agradecidos por las muestras de cariño recibidas".

"Es cierto que siempre aspiramos a más y queremos rozar la perfección tratando de mejorar en cada edición, pero a veces no hay tiempo para todo", reflexiona la portavoz del colectivo vecinal, formado por una treintena de personas.

A su juicio "lo verdaderamente importante es que la gente sale muy contenta de la visita, y eso hace que nosotros, los que lo hicimos realidad, estemos encantados con la respuesta del público".

Castiñeiras, que confiesa que algunos de los integrantes de Amigos do Belén se emocionaron cuando se levantó el telón y se inauguró la obra, insiste una y otra vez que "el cansancio es considerable" entre los autores del trabajo, "pero la recompensa vale la pena".

Preguntada por las nuevas incorporaciones destaca las figuras de Donald Trump y Hillary Clinton, las referidas a las Olimpiadas, la de Mariano Rajoy en la Ruta da Pedra e da Auga o las correspondientes a la boda de "Paquirrín", aunque en este caso "fue fácil porque a excepción de la novia, que tuvimos que hacerla, ya teníamos a los demás personajes y solo tuvimos que cambiarles la ropa".

También hace hincapié en la escena que representa la salida de Reino Unido de Europa. "Quisimos representar el Brexit, y para ello colocamos una gran mesa redonda con las banderas de todos los países menos la de Inglaterra, que tiene una mesa diferente", explica María del Carmen Castiñeiras.

Pero hay más, y una de las piezas que agrada especialmente en el seno de Amigos do Belén es "la barca en la que se trasladan los restos del Apóstol Santiago, ya que se trata de una barca de piedra de verdad, y quedó francamente bonita".

Incluso señala, como anécdota que, "llevamos años intentando hacer la figura del triatleta Gómez Noya y no éramos capaces; este año la incorporamos, pues aunque no nos salió muy lograda creemos que este deportista se merece estar en el Belén".

Puesta a repasar las figuras que pueden verse en el conjunto del escenario, la concejala de Cultura y presidenta de la Asociación Amigos do Belén se queda con una que le agrada especialmente, como es la del fallecido padre Isorna, ya que los unía una estrecha amistad.

Y termina diciendo que "unas figuras especialmente entrañables para mi y muchos vecinos son las que representan la siembra de los cereales, la recolección, la malla, la matanza del cerdo, la elaboración de chorizos, la molienda y, en definitiva, todos esos elementos propios del rural que recuerdan nuestras raíces".

Compartir el artículo

stats