Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía afronta cambios en el callejero para eliminar referencias al franquismo

El Ayuntamiento se ha ofrecido a consensuar las modificaciones con la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica -Sonia Outón acepta nombrar un vial como Luis Pando Rivero

A la derecha de la imagen, descendientes de uno de los homenajeados. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía se ha ofrecido a consensuar con la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica cambios en el callejero que supongan la eliminación en el mismo de referencias a personalidades de la etapa franquista. Así lo confirmó ayer la portavoz del colectivo ciudadano, Margarita Teijeiro, al término de un acto de homenaje a cinco republicanos de Vilagarcía asesinados hacía ayer 80 años en A Caeira (Poio). El homenaje tuvo lugar en el parque Miguel Hernández, y ante el monumento "Rosas rotas".

Teijeiro manifestó que el grado de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica de 2007 en Vilagarcía "está siendo malo", pero que aún así "tengo esperanzas". Esto se debe a que, según afirmó, el gobierno socialista que dirige Alberto Varela le ha ofrecido sentarse a hablar para adaptarse a dicha ley estatal. Algunos de los posibles pasos a dar serían, según Teijeiro, el cambio de nombre de determinadas calles, como Conde Vallellano, General Yagüe, Fariña Ferreño o Rivero de Aguilar. La portavoz de la comisión ciudadana recuerda también que Francisco Franco sigue teniendo la consideración de Hijo Adoptivo de la ciudad, y que su esposa, Carmen Polo, ostenta el título de Perla de Arosa desde 1967.

Por todo ello, Margarita Teijeiro confía en que el nuevo ejecutivo local se tome en serio "esa puerta abierta al diálogo" para eliminar de las calles y del cuadro de honor de la institución las referencias a personalidades del franquismo.

Se da la circunstancia de que el pleno del Ayuntamiento acordó en 2008, cuando gobernaban PSOE y BNG, la retirada de la simbología franquista del callejero de Vilagarcía. Este acuerdo nunca llegó a cumplirse, y hace ahora un año desde el gobierno municipal se anunció la propuesta de crear una comisión para revisar a fondo el callejero, pero tampoco ésta llegó a materializarse nunca.

Minutos antes de que Margarita Teijeiro recordarse la asignatura pendiente en Vilagarcía por la recuperación de la memoria histórica, otro de los miembros de la comisión ciudadana, Xosé Castro Ratón -que fue teniente de alcalde precisamente entre 2007 y 2011- solicitó que se nombrase una calle como de José Pando Rivero, un juez asturiano que trabajó en Vilagarcía y uno de los homenajeados ayer. En el acto estaba la actual concejala de Cultura, Sonia Outón, y ésta declaró que sí se le dedicará una calle, "porque la tiene merecida".

El homenaje fue convocado por la comisión ciudadana pola Memoria Histórica, y reunió a más de medio centenar de personas frente al monumento "Rosas rotas". El acto se inició con una ofrenda floral ante la escultura de Manolo Chazo, y tras intervenir algunos descendientes de los homenajeados -que leyeron textos de Antonio Machado o José María Álvarez Cáccamo- y representantes de la comisión, y lo cerró una alumna del conservatorio, que interpretó con violín un adagio de Johann Sebastian Bach.

Compartir el artículo

stats