Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Presupuestos de la Xunta para 2017 atribuyen escasas inversiones a O Salnés

Solo aparecen partidas comprometidas desde hace tiempo, como la ampliación del IES Asorey de Cambados, o los nuevos pantalanes para el muelle de O Xufre, en A Illa

La visita del delegado territorial de la Xunta al instituto Asorey de Cambados. // Iñaki Abella

Los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo ejercicio económico prácticamente pasan de largo por la comarca de O Salnés en materia de inversiones. Solo algunas comprometidas en las áreas de educación y de infraestructura portuaria, y actuaciones de saneamiento. Las partidas que figuran en el documento presentado ayer por los miembros del Gobierno gallego rondan los tres millones de euros y de ellas se benefician municipios como Cambados, Sanxenxo, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures y Meaño.

La comarca vuelve a quedar postergada en materia de infraestructuras de comunicación, ya que continúa paralizado el proyecto de la comunicación por autovía entre Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, y ya van más de cinco años de espera. Este es el tiempo que lleva vallado un primer tramo de la reivindicada autovía, que fue construido para enlazar con el nudo de comunicaciones de Curro, abierto al tráfico rodado en el verano de 2012.

Del resto de la proyectada infraestructura viaria no se ha vuelto a hablar desde hace años, a pesar de que había sido diseñada como alternativa a la carretera PO-531 que es una de las autonómicas con mayor densidad de tráfico y en la que existen varios puntos negros de siniestralidad.

En cuanto a las inversiones en materia de Educación, estas se ciñen al programa que ya había anunciado el conselleiro Román Rodríguez el año pasado. Por lo tanto con cargo al ejercicio económico 2017 se llevarán a cabo las obras de ampliación del instituto Francisco Asorey de Cambados, con un presupuesto de 850.000 euros. También aparece una partida de 50.000 euros para la construcción de un colegio de infantil y primaria en Vilalonga, término municipal de Sanxenxo.

En el apartado de suelo industrial y vivienda, en el que según la Consellería de Infraestructuras e Vivenda la provincia de Pontevedra recibirá la mayor inversión de toda Galicia, a la comarca de O Salnés también le toca esperar.

La reivindicada ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro, en Vilagarcía de Arousa, lleva ocho años esperando y, por las previsiones de la Xunta para el próximo ejercicio económico, continuará a la espera al menos un año más.

Xestur ya avanzó recientemente que no está en sus planes acometer por el momento la segunda fase de este polígono industrial por entender que en la comarca aún hay parcelas disponibles. Pero Vilagarcía no cuenta con suelo para el asentamiento de nuevas empresas.

Otro de los temas que preocupan a la comarca son los relacionados con el saneamiento de la ría de Arousa y la eliminación de los puntos de vertido.

Augas de Galicia cuenta con unas partidas genéricas y de momento se desconoce si alguna de ellas podrá corresponder a O Salnés. Sin embargo, este organismo de la Administración autonómica tiene previstas otras actuaciones en la comarca y su área de influencia. Así destinará el próximo año una partida de 930.001 euros a la segunda fase de la mejora del río Soutiño, en Valga.

También habrá una partida de 50.000 euros para mejora del saneamiento y abastecimiento de agua en el municipio de Pontecesures, y se acometerá la segunda fase del encauzamiento del río Baltar en Sanxenxo, obra a la que se dedicará una partida de 225.003 euros.

Augas de Galicia suma una inversión de 28.055 euros con destino a la mejora de la red de abastecimiento en Aldea de Abaixo y A Igrexa, en la parroquia de Covas, del concello de Meaño.

Puertos

Por último, Portos de Galicia tiene previstas dos actuaciones en el puerto de O Xufre, de A Illa de Arousa, en los Presupuestos de 2017.

Se trata de una anualidad de 150.000 euros para completar la construcción e instalación de pantalanes para embarcaciones de la flota mejillonera.

También, con cargo al ejercicio económico del próximo año habrá una partida de 655.282,54 euros para la acometida de una instalación destinada a embarcaciones menores en O Xufre.

Compartir el artículo

stats