Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro se dispara un 5% en O Salnés, tres puntos más que en el total de Galicia

La comarca arousana vuelve a ser en noviembre la que más empleo destruye de toda la comunidad -Hay 9.900 personas sin trabajo, lo que supone 480 más que en octubre

El mercado laboral arousano depende mucho de la hostelería. // N.P.

El mercado laboral de O Salnés sigue en la UCI. Un mes más, la comarca arousana ha sido donde más ha subido el paro de toda Galicia, superando a territorios con mucha más población. Según las estadísticas publicadas ayer por la Consellería de Emprego de la Xunta de Galicia, O Salnés terminó noviembre con 9.890 personas en las listas del INEM, lo que supone 483 más que en octubre.

Estas cifras demuestran que el tejido industrial en la comarca arousana sigue siendo muy endeble, y que la economía laboral del territorio depende en demasía del sector servicios, y más en concreto de la hostelería. Así, el paro bajó durante el verano, pero cayó en picado en octubre, en cuanto terminó la Festa do Marisco de O Grove.

A Coruña y Santiago

Entre los nueve municipios que integran la comarca de A Coruña suman más de 400.000 habitantes, y los siete de la de Santiago cuenta con más de 160.000. Son cifras muy superiores a las que suman los nueve concellos de O Salnés (100.000 habitantes), pero aún así el paro ha subido más en la comarca arousana que en ambos territorios de la provincia de A Coruña en octubre y noviembre.

Así, el mes pasado, el paro subió en toda la comarca de A Coruña en 442 personas, mientras que en la de Santiago el incremento de personas desempleadas fue de 448. Ambas cifras están por debajo de los más de 480 parados nuevos que se registraron en O Salnés.

Las cifras comarcales de los municipios del sur de la ría de Arousa son mucho peores que las de los concellos de Barbanza (allí hay 4.400 demandantes de empleo, 225 más que en octubre), e incluso de otras comarcas de la provincia de Pontevedra también más habitadas. Así, por ejemplo, en toda la comarca de Vigo (que tiene cuatro veces más población que la de O Salnés) el desempleo solo subió en 25 personas. Y en toda la comarca de Pontevedra solo se incrementó en 149.

Así las cosas, se mantiene la tónica preocupante en el mercado laboral de O Salnés, donde no se aprecia una recuperación real del empleo. De hecho, las estadísticas solo mejoran con la llegada de la primavera, pero dependen de los vaivenes típicos de la temporada turística.

Ya ocurrió así en octubre, cuando se quedaron sin trabajo más de 800 personas.

En noviembre, el incremento del desempleo en la comarca arousana fue del 5,1 por ciento. Unos porcentajes muy por encima tanto del que se registró en el conjunto de la provincia de Pontevedra (1,4 por ciento), como en el global de Galicia (2,3 por ciento).

Los datos de O Salnés solo son positivos si se comparan con los del mismo mes de los últimos años. Y es que por aquel entonces, el número de inscritos en el INEM superaba con creces las 10.000 personas, y en algunas ocasiones incluso los 11.000.

Municipios

De los nueve municipios de O Salnés solo bajó el paro en el de Ribadumia. En esta localidad hay 356 personas sin trabajo, lo que supone nueve menos que a 31 de octubre.

En la otra cara de la moneda, el peor dato es el de Sanxenxo, que perdió 145 contratos durante el último mes. En total, hay 1.390 desempleados. Vilagarcía, por su parte, cerró noviembre con 3.867 personas sin empleo, 127 más que en octubre. Sigue esta relación negativa O Grove, con 86 parados más, para un total de 1.035.

Según los datos recopilados por la Consellería de Emprego en las oficinas de colocación de la comarca, Cambados tiene 1.161 desempleados, 37 más que en octubre; en Meaño hay 469, con una variación mensual de 42 personas más sin trabajo; en Vilanova se perdieron en un mes 36 contratos, y hay 870 vecinos anotados en las listas del INEM; y en Meis y A Illa hay 410 y 332 parados, respectivamente. La cifra es de 10 personas más en Meis, y de nueve en A Illa.

Ullán

Son igualmente malos los datos de Ullán. Valga perdió durante noviembre 45 empleos, con lo que a 30 de noviembre había 515 vecinos como demandantes de un puesto de trabajo. También es elevado el incremento del paro en Pontecesures, pues se perdieron 21 puestos. En este municipio hay 268 personas que están inscritos en las listas del INEM. Finalmente, el mejor dato fue el de Catoira. En este municipio hay 303 ciudadanos anotados en los servicios de colocación laboral, solo uno más de los que ya había en octubre.

Para los sindicatos, estos datos de la Xunta demuestran el fracaso de las políticas económicas y laborales de los gobiernos del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats