La Consellería de Educación, a través de la jefatura territorial de Pontevedra, se mantiene firme en el rechazo a la contratación de un servicio de autobús para niños del colegio de Carril que no hacen uso del comedor escolar. Argumenta que solo tienen derecho al transporte los usuarios que comen en el centro educativo, en base a las directrices del Decreto de Comedores Escolares.

La jefatura territorial de Educación en Pontevedra afirma que "no existe implantación ni obligación alguna en relación con el segundo turno de comedor" en el colegio público "Rosalía de Castro" de Carril.

El responsable territorial, César Pérez Ares, recuerda que ofreció la posibilidad del segundo turno de comedor en el centro escolar a las familias "tras la demanda de los padres que deseaban tener este servicio para conciliar la vida laboral y familiar".

Por este motivo, de cara a conocer el número exacto de familias que demandaban el comedor a mayores de las que ya contaban con este servicio, se realizó una encuesta entre los padres desde la dirección del centro, obteniéndose, según fuentes de la Consellería de Educación, 16 solicitudes a favor, 3 con dudas de usar o no el servicio, y otras 3 que lo rechazaron.

"Ante esta situación, se ofertaron 20 plazas más de comedor en el centro a través de un segundo turno. Con esta medida la Consellería pretende ayudar a conciliar la vida laboral y familiar; recordar a las familias que los niños que tienen derecho al autobús son aquellos que son usuarios del comedor atendiendo las directrices del Decreto de Comedores Escolares; y agradecer la colaboración y esfuerzo del centro educativo por buscar una solución a las familias demandantes de este servicio", indican desde la jefatura Territorial.

Por otra parte, la Consellería puntualiza que, en cuanto a la atención de los voluntarios que atienden y cuidan a los alumnos, cumplen los requisitos exigidos por todos los comedores de los centros escolares de la provincia, y no existen excepcionalidades en ningún caso. Además la delegación de Educación en Pontevedra entiende que cualquier tipo de cambio o aumento de servicio de transporte escolar supone un coste económico adicional para todos los ciudadanos.

La Anpa de Carril solicitó un autobús escolar para la hora de salida del colegio porque hay familias que a esa hora no tienen coche para ir a buscar a sus hijos al colegio, lo que las obliga a solicitar plaza en el comedor escolar, que también tiene un coste para Educación.