El Concello de O Grove lanza tres nuevas rutas culturales que "ofrecerán un atractivo añadido" en la localidad y se harán realidad con un subvención de la Diputación dentro del programa "Señalización del patrimonio histórico y cultural y de la memora histórica".

Explica la concejala de Cultura, Emma Torres, que la "Ruta Arqueológica" incluye diez referentes arqueológicos en la localidad, tanto en A Toxa como en Monte Siradella, Adro Vello, Castriño y Moutas de Nartallo.

Por su parte, la "Ruta Modernista" parte de la plaza de O Corgo para recorrer las calles de la villa "para visitar la casa modernista de la calle Pablo Iglesias, el conjunto arquitectónico de la Praza de Arriba, la Casa da Celestina, Torre de Escuredo, la casa modernista de Luis A. Mestre, el conjunto arquitectónico de Fonte do Galo, la capilla de San Roque, el pazo O Sineiro, iglesia de San Martiño, el cementerio municipal y el puente de A Toxa".

Por último, la "Ruta de los personajes ilustres" llevará al caminante a las calles dedicadas a diferentes personajes que hicieron historia en la localidad y a algunos de los lugares con los que tuvieron relación, homenajeándose así a Gil Casares, José Riestra, Jesús Guridi, Ernesto Goday, Lueiro Rey, Xacobe Barral, Jaime Solá, O Chapelo, Hermanos Otero Goday, Luis Antonio Mestre, José Botana y al Conde do Grove".

Argumenta la concejala que "todas estas rutas serán señalizadas y se hará lo posible para que los paneles informativos puedan aportar datos adicionales a través de códigos QR". Se hará "lo antes posible", aunque el Concello tiene de plazo hasta junio para justificar los gastos, por importe de 16.000 euros.