Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UFP reclama una condecoración para los policías que persiguieron a "Jarabullo" por Vilagarcía

-El agente herido tiene 60 años y pertenece a la Policía Judicial - Recibió puntos en un pómulo y tiene erosiones en una mano

Los agentes cogieron in fraganti al ladrón intentando robar la máquina tragaperras del Bavaria. // N. Parga

La Unión Federal de Policía (UFP) solicita una condecoración para los dos policías de la comisaría de Vilagarcía que detuvieron esta semana por un robo con fuerza y atentado contra la autoridad a "Jarabullo", un vecino de la capital arousana de 46 años con numerosos antecedentes policiales y por tanto de sobra conocido por las fuerzas del orden. Y es que ya fue arrestado en otras ocasiones por sucesos similares.

El sindicato destaca la "rapidez y profesionalidad" con la que actuaron los guardias, que "impidieron que el hombre pudiese salirse con la suya o hiriera a alguien gravemente, incluso con resultado de muerte con el arma que portaba". Y es que el ladrón llevaba un hacha con la que amenazó a los policías y con la que intentó sustraer la recaudación de la máquina tragaperras de la céntrica hamburguesería Bavaria. A la llegada de los agentes al bar, estaba golpeando la máquina recreativa.

No es la primera vez que UFP pide a la Dirección General de Policía que conceda un reconocimiento a un agente por lo que consideran una actitud heroica. Sin embargo la mayoría de las peticiones no fueron atendidas. Por ello, el sindicato policial espera que "esta actuación no caiga en saco roto y no tengamos que volver a denunciar que una intervención con riesgo para la vida e integridad física de los policías no sea reconocida como se debe".

Los delegados sindicales se muestran "perplejos" con la puesta en libertad de "Jarabullo" debido al daño que causó y el que pudo haber ocasionado de no haber llegado la policía al lugar de los hechos, en la calle Alejandro Cerecedo. Y es que uno de los agentes resultó herido al intentar esquivar el hacha que portaba el individuo. Se trata de un miembro de la Policía Judicial de unos 60 años de edad que tuvo que recibir puntos en la zona del pómulo, en la cara, además de sufrir erosiones en una mano a consecuencia de la caída.

El suceso ocurrió sobre las tres de la madrugada del miércoles. Una patrulla de la Policía Nacional de Vilagarcía recibió aviso de que se estaba produciendo un robo con fuerza en el bar Bavaria, por lo que inmediatamente se desplazaron dos agentes de paisano al establecimiento hostelero.

Una vez en el lugar, los policías observaron que el hombre estaba escapando por una ventana del local después de intentar robar el dinero de la máquina tragaperras. Al encontrarse con los agentes, "Jarabullo" les amenazó con un hacha y emprendió la huida. Uno de los funcionarios se cayó al suelo al intentar sortear el arma, pero ello no impidió que comenzase una persecución por las calles del centro urbano de Vilagarcía detrás del individuo.

Con la ayuda de un coche patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, los agentes lograron detenerlo a poca distancia, pues la persecución se realizó en un trayecto corto, concretamente entre el Bavaria y el domicilio del apresado, en Arzobispo Gelmírez, pasando por Fariña Ferreño.

En todo momento el detenido no dejó de proferir amenazas hacia los agentes. Se le imputó por un delito de robo con fuerza y por otro de atentado contra la autoridad, si bien tras prestar declaración ante el juez de guardia quedó en libertad.

Compartir el artículo

stats