Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revuelo en el Consello Escolar del CEIP Rosalía de Castro

Los padres se rebelan contra la implantación de dos turnos en el comedor escolar de Carril

Es una decisión de la consellería de aplicación inmediata -La ANPA ya ha convocado a las familias para preparar movilizaciones - Advierte del escaso personal y sin formación para cuidar a los niños que esperan para comer

Educación acaba de dar carpetazo a la demanda de los padres de un autobús para los niños que no van al comedor. // Iñaki Abella

El colegio Rosalía de Castro, en Carril, reunió el miércoles al Consello Escolar, donde quedó patente "el caso omiso" que la Consellería de Educación ha hecho de las demandas de los padres. Y es que aparte de dar carpetazo a la petición de un autobús a las 14.15 horas para los niños que no van al comedor (el transporte escolar actual funciona a las 15.15 horas), la ANPA conoció de la mano de la dirección del centro que la intención de la Xunta de implantar dos turnos en el comedor es firme y de aplicación inmediata. De hecho el colegio va a llamar por teléfono a los padres para informarles uno a uno de la medida. "La dirección tiene que acatar las normas de la consellería", apunta una portavoz del colectivo.

La imposición de las dos tandas de comida se ha encontrado con la oposición frontal de la ANPA, que ya ha convocado a las familias afectadas a una reunión el próximo miércoles a las 19.30 horas en el recinto escolar para abordar lo que considera un despropósito. "Pido el respaldo e implicación de los padres", solicita la presidenta de la asociación.

De ponerse en marcha el doble turno, unos alumnos tendrían que comer de 14.15 a 14.45 horas y otros de 14.45 a 15.15 horas. Es decir, ambos grupos en media hora. "Esos 30 minutos no son reales. Entre que los niños se sientan, les sirven, se limpian y recogen las mesas para el segundo turno, disponen de menos de media hora para comer", advierten desde la ANPA.

Además del escaso tiempo para poder almorzar, otra de las quejas de los progenitores gira en torno a las cuidadoras. Actualmente hay ocho, todas ellas madres de alumnos del centro. La asociación de padres cree que "no están formadas ni cualificadas" para cuidar de los niños durante el tiempo que deberán esperar en una dependencia del centro para poder almorzar. Consideran que no es lo mismo darles de comer que atenderlos fuera del comedor.

¿Coste cero?

Según la información que manejan los padres, la Consellería de Educación pretende instaurar los dos turnos sin ningún tipo de coste adicional. "Hay 181 niños en el comedor, y si Sala Gradín tiene que meter más personal, vamos a pelear", avisa una portavoz de la ANPA.

Educación justifica la implantación del doble turno para eliminar la lista de espera, que se cifra en 20 niños. Así, se amplían las plazas del comedor, alcanzando los 200 comensales, pero repartidos en dos tandas. "Muchas familias que tienen ahora a sus hijos en el comedor y otras que están en lista de espera no quieren los dos turnos, por lo que la demanda va a bajar y por tanto ya no sería necesaria esa medida", indica la presidenta de la ANPA.

La comunidad escolar del colegio de Carril ya emprendió protestas recientemente, y no descarta llevar a cabo más movilizaciones si la Consellería de Educación divide a los escolares en dos grupos para comer uno seguido de otro.

A principios de noviembre enviaron al departamento autonómico un escrito firmado por los padres de 35 alumnos que usarían el demandado autobús de las 14.15 horas. Además, informaban a la consellería de que la empresa de transporte Pereira tenía disponible un autocar y un chófer a esa hora. Pero la Xunta ha descartado esta opción.

El problema actual es que a la hora de salida del colegio no hay transporte escolar, por lo que los padres que no pueden ir a buscar a sus hijos a esa hora, utilizan el comedor, lo que aumenta la demanda del servicio.

Compartir el artículo

stats