Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viveros, cerca de su pleno rendimiento

Los parquistas intentan volver a la normalidad e intensifican las extracciones de marisco

La recuperación del berberecho supone un balón de oxígeno a los parquistas de Carril. // Iñaki Abella

El tema de conversación ayer en Carril no era otro que el espectacular dispositivo policial desplegado el martes en A Rosa para registrar el almacén de la presidenta de la agrupación de parquistas Virgen de Carmen. Pero las Navidades están a la vuelta de la esquina y suponen la época del año de mayores ventas para el sector. Por tanto, no hay tiempo que perder. Así, los viveros carrilexos registraban ayer una actividad frenética.

El patrón mayor de la cofradía y presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, José Luis Villanueva, confirma que la intensificación de las extracciones de bivalvos responde a la campaña navideña. Con todo, advierte de que "aún no estamos a pleno rendimiento". "La recuperación del berberecho en los parques está aguantando, pues el año pasado por estas fechas ya no teníamos ninguno", comenta el patrón.

En cuanto a la calidad del berberecho, el sector ha detectado "un buen rendimiento de la carne", si bien el que se está vendiendo en lonja "no alcanza un gran tamaño".

Tanto en los viveros como en la zona ubicada en la parte trasera de Cortegada, donde faena la agrupación de marisqueo a flote, se aprecia una recuperación del berberecho notable. Según Villanueva, no ocurre lo mismo con Os Lombos do Ulla, donde apenas trabaja ningún marinero por la falta de producción.

El máximo responsable de la cofradía insiste en que el marisco que se vende en la lonja "tiene todas las garantías" y que la almeja de Carril goza de su mejor salud.

Compartir el artículo

stats