Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo concede las últimas licencias necesarias para construir el hipermercado de Alcampo

El alcalde ve más cerca liberar la desembocadura del río de O Con - La modificación puntual 10 del PXOM recalifica terrenos de uso industrial para trasladar naves en precario del recinto portuario

Metalgráfica Gallega S.A. (Megasa) y Alcampo ya cuentan con las últimas licencias municipales necesarias para construir un hipermercado en la avenida de As Carolinas. Así, la Xerencia de Urbanismo dio ayer luz verde tanto al proyecto de ejecución para remodelar la nave existente (promovido por José Rey, de Megasa) como al acondicionamiento del local para construir el establecimiento comercial (promovido por Alcampo). Ambos permisos cuentan con informes técnicos favorables.

El hipermercado finalmente se levantará sin tiendas adyacentes para ajustarse así al acuerdo plenario de febrero de este año sobre la suspensión de licencias de áreas comerciales.

Algunos miembros de la Xerencia de Urbanismo preguntaron al alcalde, Alberto Varela, sobre la denominación de "centro comercial" que aparece reflejada en la documentación urbanística.

Para disipar cualquier tipo de duda al respecto, el regidor socialista comunicó a los concejales que en el acta de la sesión figurará "hipermercado" y no "centro comercial". Asistentes a la reunión explican que el proyecto para construir un Alcampo conserva el término "centro comercial" para evitar tener que enviar un nuevo proyecto a la Xunta tras desistir de las tiendas planteadas en un principio a consecuencia del acuerdo plenario.

La Xerencia Municipal de Urbanismo de Vilagarcía también dio ayer luz verde a la remisión a la Xunta del documento de inicio y borrador de la modificación puntual del PXOM para poder trasladar las naves de O Ramal y de O Cavadelo -actualmente funcionan en precario- a unos terrenos próximos a Comboa-Ferrazo.

Una vez que concluya toda esta compleja tramitación, el alcalde, Alberto Varela, confía en poder liberar la desembocadura del río de O Con, donde actualmente se encuentra instalada una de las empresas que previsiblemente trasladará su actividad a la nueva área industrial.

El de ayer se trata de un trámite encaminado a la recalificación de unos terrenos para uso industrial. Las parcelas en cuestión fueron en su día adquiridas por unos empresarios ligados al Puerto de Vilagarcía. La iniciativa de estas compañías para contar con suelo industrial cerca de los muelles de Comboa y Ferrazo comenzó en el mandato del anterior gobierno local, pero el asunto estuvo bloqueado por escollos de índole urbanística.

Fueron los nuevos inquilinos de Ravella, con Varela a la cabeza, los que retomaron las gestiones a instancias de los empresarios. Una de las primeras actuaciones fue la entrevista de la concejala de Urbanismo con la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta.

Compartir el artículo

stats