Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuatripartito cambadés aplaza a enero su encuentro para analizar el pacto

El grupo de gobierno prefiere centrarse ahora en cerrar las actividades incluidas en el programa Ciudad Europea del Vino 2017 -La fecha se cerrará la próxima semana

Abal pasa tras el BNG en el pleno de la pasada semana. // Noé Parga

El cuatripartito de Cambados ha decidido aplazar al mes de enero la reunión sobre la comisión de seguimiento del pacto de gobierno que firmaron las cuatro formaciones cuando decidieron arrebatar la Alcaldía al PP.

La decisión se tomó tras la junta de gobierno que se celebró ayer, en la que los cuatro integrantes del pacto (PSOE, BNG, Somos Cambados y Cambados Pode) estuvieron de acuerdo en que lo prioritario ahora es cerrar y perfilar las diferentes actividades que se van a celebrar en la villa del albariño con motivo de su nombramiento como Ciudad Europea del Vino 2017.

Así lo reconocía el edil y portavoz del BNG Víctor Caamaño tras la junta de gobierno de ayer, en la que daba un margen de tiempo "para centrarnos todos en la propuesta que vamos a ofrecer con motivo de la Ciudad Europea del Vino 2017, para abordar con más tranquilidad ese encuentro entre las cuatro formaciones".

De todas formas, la fecha exacta de ese análisis del pacto se va a cerrar en la junta de gobierno de la próxima semana para que todos los grupos puedan pensar en la aportación que pueden realizar a ese acuerdo de gobierno con el ánimo de que continúe vigente.

La crisis del cuatripartito llevaba bastante tiempo gestándose por las diferencias que existían entre los socios de gobierno, aunque acabó estallando hace dos semanas, cuando el edil de Cambados Pode, José Ramón Abal, decidió, de forma unilateral, crear una comisión de organización de las actividades de la Ciudad Europea del Vino 2017, tan solo unos días antes de asegurar que no era necesaria.

Diversas irregularidades en el proyecto llevaron a sus socios a plantear que la retiradse de la orden del día del pleno, algo a lo que Abal se negó encontrándose primero, con una enmienda de PSOE y Somos Cambados en la que pedían que se ajustase a la legalidad, algo que le advirtió el propio secretario municipal. Pero lo más duro llegó con la intervención del portavoz del BNG, que unos días antes había pedido una reunión para comprobar el grado de cumplimiento del pacto.

Víctor Caamaño no tuvo reparos en espetarle una dura reprimenda a su compañero en el gobierno de Cambados, recordándole lo que significa gobernar en coalición, donde todos los participantes deben consensuar y ceder en muchos de sus planteamientos. La comisión se creó, pero será de seguimiento, no de organización, y tras firmar convenios con los entes que colaboren en ella.

Compartir el artículo

stats