Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero de los grovenses abre otro pozo en África

La asociación "Por Una Sonrisa O Grove" invierte en poblados africanos el dinero recaudado en los últimos meses

Una de las visitas de "Por Una Sonrisa" a los poblados de África. // FdV

"Por una Sonrisa" es una asociación sin ánimo de lucro y de carácter humanitario con sede en O Grove y una importante trayectoria en los dos últimos años que le ha permitido recaudar fondos mediante la organización de todo tipo de actividades, sobre todo en la villa meca, y realizar donaciones en diferentes poblados de África.

De este modo permite el desarrollo de dichos pueblos, ya sea repartiendo ropa, material escolar, medicamentos y otros artículos, o bien desplegando proyectos como la construcción de pozos para la obtención de agua potable y de riego.

Es por ello que en "Por Una Sonrisa" insisten en pedir ayuda a la sociedad, explicando que formar parte de esta iniciativa solidaria permite costear los gastos de envío de un contenedor solidario anual y la ejecución de planes como la excavación de pozos.

Es posible ayudar, por ejemplo, a través de "Teaming", una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales a través de microdonaciones de un euro al mes cuya filosofía es que "con un euro nosotros solos no podemos hacer mucho, pero si nos unimos, podemos conseguir grandes cosas".

De este modo, y lógicamente también con actividades para recaudar fondos como los espectáculos ofrecidos en el bar Manos de la calle Pombal (O Grove) o el rastrillo benéfico de A Toxa, "Por Una Sonrisa" lleva dos años "aportando mejoras a una escuela y su poblado en Thíes, Senegal", que es, precisamente, donde "ahora mismo estamos cubriendo carencias urgentes como la puesta en marcha de un segundo pozo con el que facilitar todo lo posible la creación de un cultivo ecológico para la obtención de alimento".

Esta iniciativa se suma, por ejemplo, a las donaciones que desde hace 17 años se realizan en Marruecos, "donde seguimos aportando ayuda varias veces al año en diferentes proyectos", explican en la entidad.

La misma en la que de forma muy clara dejan clara su razón de ser cuando a través de las redes sociales explican que solo se puede desarrollar este trabajo con "ganas, seriedad, organización y sacrificio, tanto propio como de equipo".

Son consignas fundamentales que se aderezan con buenas dosis de altruismo y acaban generando máxima satisfacción cuando se desarrolla una misión como la apertura de pozos de agua.

"Desde esta asociación solo pretendemos solidarizar y concienciar a la gente de lo esencial que resulta el compartir o de lo sencillo y necesario que puede llegar a ser el reciclaje; pretendemos ayudar en la medida de lo que se pueda siempre y según las posibilidades que lo obtenido gracias a campañas y eventos creados para pasar ratos amenos aquí a cambio de bienestar allí donde existe una carencia real".

Llaman así a la implicación de personas que quieran "ayudar desinteresadamente en todo lo que conlleva la parte activa de nuestra asociación benéfica y solidaria", y eso no implica necesariamente limitarse a hacer donativos económicos, de prendas de vestir, libros o cualquier otro material, sino que también supone permitir que los colaboradores se impliquen y repartan tareas, "poniendo en prácticas cualquiera de sus conocimientos y facilitando medios para poder realizar todo lo que se requiera, participando en ideas, planes de desarrollo, cooperando en los eventos a realizar o encargándose de cualquier trámite".

Los colaboradores también pueden ayudar a seleccionar la ropa y el material donado, pueden cooperar en la organización de eventos e incluso pueden viajar para realizar las entregas y donaciones y vivir experiencias tan humanas como las que desde hace años viven los promotores de "Por Una Sonrisa".

Compartir el artículo

stats