La Policía Nacional de la Comisaría de Pontevedra, ante la proximidad de unas fechas en las que con las compras navideñas y las fiestas se producen grandes aglomeraciones de personas en zonas de ocio y comerciales, acaba de emitir un comunicado alertando de la presencia de personas, sobre todo mujeres, presuntamente dedicadas a la sustracción de joyas utilizando el "modus operandi" del abrazo o "hurto amoroso".

Además, la Comisaría alerta de que se han detectado casos en cuatro de las principales ciudades y villas de la provincia de Pontevedra, entre ellas Vilagarcía.

Según dicho comunicado, también se han registrado denuncias en la ciudad del Lérez, Vigo y Marín. Tanto es así que en esta última localidad, el 21 de noviembre se denunció la sustracción de una alianza de oro a un hombre tras ser abordado en la calle por una mujer que le cogió las manos y con grandes muestras de cariño comenzó a hablarle como si le conociera.

Cuando el varón se dio cuenta, la mujer salió corriendo hacia unos semáforos sin que el hombre pudiese hacer nada, subió a un vehículo en el asiento del acompañante y abandonó el lugar rápidamente. Las autoras de los hechos son, según la Policía, dos mujeres de origen rumano de 26 y 24 años.

Dado que éste es uno de los timos más frecuentes, desde la Comisaría Provincial de Pontevedra se reiteran una serie de consejos parar tratar de evitar ser víctimas de ellos, especialmente ahora que se aproximan estas fechas de compras navideñas.

Por ejemplo, los agentes plantean que no es conveniente responder a requerimientos, ni a besos, ni abrazos de personas a las que no conocen y que aprovechan ese momento de confusión para "con zalamería y desplegando todo tipo de palabras cariñosas", sustraer los objetos de valor que en ese momento puedan llevar las personas encima, sobre todo joyas de todo tipo: collares, anillos, pulseras, pendientes y otros, pero también dinero en efectivo.