Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Corral: "Los jóvenes no pueden bajar la guardia ante los peligros"

La Guardia Civil contabiliza este años 128 peticiones de formación en centros educativos de las cinco compañías

José Corral. // Gustavio Santos

El comandante de la Guardia Civil en Pontevedra José Corral Peón es el coordinador provincial del "Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos" para concienciar a los jóvenes de los riesgos que les acechan en materia de violencia de género, nuevas tecnologías, drogas y alcohol, acoso escolar, bandas juveniles, medio ambiente y armas de fuego. Convencido de que, como dijo el rey Felipe VI en su discurso de los Princesa de Asturias 2016, "la humanidad no estará completamente a salvo mientras no comprenda que proteger, atender y educar a la infancia es una prioridad", avanza que el instituto armado apostará este curso muy fuerte por la educación juvenil para afianzar las convicciones de los jóvenes inculcadas por sus familias y los docentes a fin de evitar que cometan errores que pueden destrozar sus vidas y las de las personas que les quieren.

-¿Qué es este Plan Director?

-Es una idea que surgió en 2006 y tomó mayor mayor fuerza legal en 2013, con las instrucciones claras que lanzó la Secretaría de Estado de Seguridad. Se trata de un protocolo de colaboración entre el Ministerio del Interior y Educación por el que Guardia Civil y Policía Nacional impartimos formación sobre materias problemáticas como las drogas, el alcohol, la violencia de género, el acoso escolar, las bandas juveniles o las armas de fuego. Se trata de responder de manera coordinada a la seguridad de los menores en su entorno, mejorando el conocimiento de los recursos disponibles para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas así como contribuyendo a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Creemos que podemos contribuir mucho a la prevención, sobre todo en violencia de género.

-¿Existe demanda de esa formación en los centros?

-Cada vez más. El pasado año el 78% de los centros educativos de la provincia solicitaron actividades formativas orientadas a atajar ese problema. Y ahora mismo ya tenemos registradas 128 peticiones de otros tantos centros educativos: 23 en las comarcas de Tabeirós y Deza, 24 en Pontevedra y 27 en cada una de las otras tres, es decir, en Vigo, Vilagarcía y Tui. En cada una de estas zonas tenemos un grupo de compañeros cuyo trabajo y esfuerzo quiero destacar porque, sin abandonar su misión en materia de seguridad ciudadana, dedican tiempo a estas charlas en las que reforzamos los mensajes que los jóvenes ya reciben de sus padres y profesores. Somos conscientes de nuestras dificultades pedagógicas. Somos profesionales de la seguridad ciudadana. Pero todos estos compañeros -entre 3 y 5 por compañía- tratan de formarse y adaptarse a estas actividades docentes.

Compartir el artículo

stats