Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solidaridad del arte con los animales de compañía

La Fundación Artiaga solicita la colaboración de los artistas en el evento benéfico que culminará con una exposición-subasta

Xosé Artiaga, con uno de los animales de la Fundación en una visita a la guardería municipal. // Iñaki Abella

La cultura y la solidaridad se dan la mano en una nueva iniciativa que se pone en marcha en Vilagarcía y que reunirá expresiones artísticas diferentes en una exposición colectiva a desarrollar en la primavera. Las obras de arte serán objeto de una subasta destinada a recaudar fondos para el programa de la Asociación de Ayuda Animal, AAN, que dirige la Fundación Artiaga. Su fundador, Xosé Artiaga, hace un llamamiento a la participación de los creadores.

La convocatoria ya ha dado sus primeros frutos porque unos quince artistas confirmaron que estarán en el proyecto. Entre los nombres que públicamente manifestaron el apoyo al proyecto "AAN in Art 2017" están los artistas Ana DMatos, Carmen Llonin, Daniel Caxigueiro, Mar Barral, Mauro Leivas Rivas, Tono Carbajo y Juan José Lomarti. La lista suma y sigue porque acaba de abrirse el plazo para este evento.

Las bases de esta convocatoria indican que podrán participar en la exposición todos aquellos artistas y coleccionistas que deseen donar alguna obra para el fin solidario de la entidad. Teniendo en cuenta el carácter solidario del acto a favor de los animales que necesitan ayuda, cada artista o coleccionista donará la obra a la Fundación Artiaga que dispondrá de ella con el fin exclusivo de su subasta para recaudar fondos y fomentar el objetivo de proteger y amparar a los animales que necesitan asistencia.

También se establece que con las obras donadas se realizará una exposición de carácter itinerante por distintas ciudades de Galicia, estando prevista la presentación inicial en la primavera de 2017. Debido a la diferente configuración y capacidad de los espacios, cada exposición se diseñará en función de una mejor representación de la obra expuesta.

Las modalidades artísticas aceptadas para esta iniciativa serán la pintura, escultura y fotografía, con temática libre y obras originales. Cada participante solidario podrá donar el número de obras que desee y deberán estar debidamente identificadas acompañadas de su ficha técnica.

Según las bases, las solicitudes de inscripción se realizará mediante presentación de la ficha técnica y el envío de una fotografía en alta calidad de la obra al correo electrónico info@fundacionartiaga.org.

Está prevista la edición de un catálogo de la exposición destinando una doble página a cada participante, artista o coleccionista, con su fotografía personal, currículo y fotografía de la obra.

La subasta

El sistema de subasta se realizará en sobre cerrado de primer precio y se llevará a cabo colocando una única urna en la cual cada interesado en la compra rellenará una ficha especificando la cantidad y respetando el precio de salida establecido que será fijado por el autor o, en su defecto, por el comité organizador de la exposición.

Todos los beneficios generados por la subasta de las obras donadas se ingresarán en la cuenta de la Fundación Artiaga. Tras el inicio de la exposición, cada participante tendrá a su disposición cinco catálogos.

La entrega de las obras se hará hasta el 10 de marzo de 2017 en la sede de la Fundación en la calle Jesús Garrido número 1 de Vilagarcía.

Las obras donadas y no vendidas quedarán en propiedad de la Fundación con la única condición de que sean utilizadas exclusivamente para el fin solidario para el que fueron entregadas y respetando el precio de venta fijado por el comité.

La Fundación Artiaga tiene en marcha un programa denominado "arte por los animales" destinado a artistas noveles para ayudarlos a introducirse en el mundo del arte, tutelando sus proyectos desde la fase inicial de las obras hasta la exposición de las mismas. A cambio, cada creador debe comprometerse a adoptar o acoger a un animal que ha quedado bajo la tutela de la fundación, o apadrinarlo ayudando al coste de su alimentación.

La entidad tiene en la actualidad bajo su tutela algo más de medio centenar de perros que se encontraban en situación de abandono.

Compartir el artículo

stats