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A Illa suma al "Caramuxo" a la flota de galeones tradicionales que ya existe en el municipio

El proyecto está impulsado por un grupo de jóvenes de entre 25 y 27 años de edad que asumen la dificultad de su apuesta

Varios de los integrantes de "Caramuxo" sobre el galeón en O Xufre. // Noé Parga

Situado en el Varadoiro de O Xufre, en A Illa, el "Daniel" cuenta sus últimos días, ya que pronto pasará a llamarse "Caramuxo" y se convertirá en el cuarto galeón tradicional que existirá en el municipio, al dejar atrás su pasado como barco auxiliar de batea. Esta reconversión va a ser posible gracias a siete jóvenes del municipio, entre 25 y 27 años de edad, que han realizado una apuesta importante por rehabilitar uno de los barcos de mayor porte de cuantos navegaron en las aguas de la ría de Arousa.

"Caramuxo" es el nombre de la asociación que han creado para poner en marcha este proyecto que lidera Rubén Nieto y al que acompañan Iago Rivas, Simón Rial, Daniel Romai, Sergio Fernández, Vicente Otero y Ramón Nieto. El propio Rubén fue el primero que se fijó en la embarcación en cuestión, ya que esta pertenecía a un familiar, que se comprometió a cederlo cuando decidiese cambiar la embarcación.

Nieto no tuvo que esperar mucho, tan solo dos meses después de la conversación, una carta de Madrid en la que se instaba a los propietarios del barco a cumplir una serie de requisitos hacían inviable su utilización como auxiliar de batea, lo que aprovechó el grupo para hacerse con él. Esto ocurrió hace apenas un año, y desde entonces, los jóvenes están trabajando en solventar todo el papeleo y en acometer pequeñas reparaciones, aprovechando los conocimientos del padre de uno de ellos, que es carpintero de ribeira y les guía en la rehabilitación de la embarcación.

Los jóvenes son conscientes de las dificultades que supone embarcarse en un proyecto de estas características ya que para rehabilitar la embarcación "necesitamos un mínimo de 25.000 euros, aunque nos esforzamos en reutilizar muchas cosas o hacerlas nosotros mismos para ahorrar costes". Los jóvenes también han contado con el apoyo de Dorna y del Varadoiro de O Xufre, que les han facilitado consejos y una ubicación para trabajar, pero eso no quita que estén tratando de buscar fórmulas de financiación, bien a través de ayudas de las instituciones, bien con iniciativas como la venta de lotería.

El grupo también está tratando de averiguar la historia de la embarcación. Por el momento, saben que ha ejercido como auxiliar de batea en A Illa y que navegó en las aguas de Cambados a principios de los años 80, aunque su construcción pudo ser en un astillero de Boiro

La embarcación, cuenta con 11,09 metros de eslora, 3,40 de manga y 1,40 de puntal y se espera que pueda estar preparado para navegar, aunque no finalizado, en el próximo mes de mayo. Para ninguno de los siete navegar va a resultar un problema, ya que todos son marineros y la mayor parte han pasado por las dependencias de la ENT de A Illa. El barco llevará en el futuro, un palo de 10 metros con una vela "cangrexeira y con un motor auxiliar de 80 caballos para cuestiones de seguridad.

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