Es tiempo de poda. Con el descenso de la temperaturas las plantas mueven menos su savia, y por tanto su sufrimiento es menor cuando se producen los cortes.

De ahí que a lo largo y ancho de la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán empiecen a intensificarse estos trabajos, que aún pareciendo sencillos requiere de destreza y conocimientos básicos, pues en caso contrario las plantaciones pueden sufrir serios daños y ver reducida su producción.

Especialmente en el caso de los viñedos, que ahora que pierden su hoja empiezan a someterse a estos cuidados fundamentales, ya que de una buena poda va a depender la cosecha del año siguiente.

Algunos viticultores ya afrontaron el proceso de poda en las últimas semanas, incluso sin esperar la caída de la hoja, otros empiezan a cortar ahora y algunos esperarán aún unas semanas más antes de realizar tales trabajos.

Lo mismo puede decirse de los vecinos que tienen plantaciones de árboles frutales, independientemente del tamaño de las mismas. También en este caso es necesario podar para eliminar selectivamente algunas ramas y orientar el crecimiento de las plantas, dándoles así mayor vigor.

Del mismo modo la poda sirve para evitar ramajes demasiado densos que impiden que la luz llegue uniformemente a todas las partes, al tiempo que contribuye a estimular la floración y la fructificación.

Y a todo esto se suma, como es habitual, la poda que se realiza ya en los árboles ornamentales, tanto en propiedades privadas como en los espacios públicos gestionados por los diferentes municipios de la comarca.