"Nuevas tendencias en turismo". Este es el título de la charla que el Club Faro ofrece el martes en O Grove, con patrocinio del Concello y la Diputación de Pontevedra. Se promueve así el debate sobre el presente y el futuro del sector turístico, de ahí que esta actividad esté especialmente recomendada para hosteleros y restauradores, aunque está abierta al público en general.

Analizar las carencias o debilidades del sector, pero también ver el modo de sacar el máximo partido a las múltiples potencialidades de la localidad, son dos de las líneas estratégicas que se marcarán en este debate, en el que se incidirá en la necesidad de intensificar la promoción a través de Internet y en una cuestión vital, la profesionalización.

Eduardo Martínez Domínguez, consultor de proyectos turísticos y máster en planificación por el centro de estudios de Snowdoinia National Park (Gales), además de máster de Turismo Costero y ecoturismo de la George Washington University (Estados Unidos), será uno de los intervinientes.

La otra oradora invitada es María Isabel Míguez González, profesora de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, donde imparte material del ámbito de la comunicación institucional.

Ellos son los elegidos por la concejalía de Turismo, dirigida por Emma Torres, para conducir esta charla que comenzará a las 19.30 horas en la Sala das Cunchas de la casa consistorial, donde también se espera la presencia del alcalde, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, y de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, entre otros representantes políticos.

La propia Emma Torres explicaba ayer que Eduardo Martínez, que es también postgraduado en Gestión de Proyectos Medioambientales por la Universidad de Santiago y graduado en Ciencias del Mar, en la especialidad de Oceanografía, por la Universidad de Vigo, va a centrarse en "las necesidades de innovación del sector turístico en general, y del grovense en particular".

De este modo va a hacer hincapié "en la importancia del turismo medioambiental en el desarrollo futuro del sector", asevera Emma Torres.

En cuanto a la profesora María Isabel Míguez, autora de publicaciones relativas a estrategias y técnicas de relaciones públicas en la industria turística, dará a conocer las conclusiones del proyecto "ComTur 2.0. Uso e influencia de los social media y la comunicación 2.0 en la toma de decisiones turísticas y en la imagen de marca de los destinos".

Se trata de un proyecto en el que participa desde 2013 que dio pie a la publicación del libro "La comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los medios sociales".

Lo que va a hacer María Isabel Míguez es, sobre todo, poner ejemplos concretos de buenas y malas prácticas en el sector del turismo y su promoción.