"Llamamos a los hombres a no tolerar la violencia de sus congéneres, a tener una actitud activa de denuncia para no ser cómplices, porque su silencio proporciona a los maltratadores, violadores y acosadores impunidad". Así lo reclamaba este mediodía en la plaza de Ravella Esther García, de la asociación XTodas, durante la lectura del manifiesto contra la violencia de género. Por su parte, la concejala de Igualdade, Tania García, consideró que "todos los días tiene que ser 25-N", al tiempo que envió un abrazo a una de las integrantes de la agrupación Bulideiras (encargada de amenizar el acto con sus voces y panderetas) por el incidente que le impidió participar en la concentración.

Durante el día de hoy se suceden multitud de actos para alzar la voz contra la violencia machista, que este año acabó con la vida de 76 mujeres en toda España. Aparte de las actividades de la comunidad educativa, hoy a las 17,30 horas se celebra una charla sobre asociacionismo femenino en el Auditorio de Vilagarcía; a las 19 horas O Soño de Lilith convoca una manifestación por las calles de la capital arousana que partirá de la plaza de Galicia y a las 20 horas habrá suelta de globos con luces led desde la explanada TIR a cargo de las asociaciones de mujeres de la ciudad.

En otros municipios de la comarca también se conmemoró el 25-N. Por ejemplo en O Grove se procedió a la lectura de un manifiesto en repulsa contra el maltrato a las mujeres.