La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público convoca para hoy dos concentraciones en la céntrica Plaza de Galicia, de Vilagarcía de Arousa, que complementan la jornada de huelga prevista por el sindicato de estudiantes. El motivo es la protesta contra las reválidas que no desaparecen como se había anunciado en un principio.

El colectivo denuncia la demagogia del Partido Popular por simular que desaparecen las reválidas mientras que legisla en sentido contrario. De hecho, el borrador del decreto ley establece que, en un futuro, las reválidas tendrán valor académico.

La Plataforma hace un llamamiento a la comunidad escolar a sumarse a la jornada de lucha contra las reválidas y la LOMCE (ley orgánica de mejora de la calidad educativa) y a participar en las movilizaciones convocadas tanto por la mañana como por la tarde en Vilagarcía. La primera de ellas será a las 12 horas y la segunda a las 19.30 horas, ya que en esta última podrán sumarse profesores y padres de alumnos.

El colectivo indica que los anuncios que se vienen haciendo estos días son consecuencia de las movilizaciones que pusieron de manifiesto el rechazo mayoritario tanto a la Lomce como a las reválidas. "Alertamos sobre el doble lenguaje y del engaño del gobierno central, ya que mientras lanza a la opinión pública la idea de que las reválidas desaparecen, ha redactado ya el borrador del decreto ley en el que se recoge que ahora se aplazan, pero que en un futuro tendrán valor académico, tanto para ESO como para bachillerato".

Según la Plataforma, lo que no se dice es a partir de qué curso, porque en lugar del año aparecen puntos suspensivos. "Entendemos que estos puntos suspensivos son a la espera de lo que se acuerde formalmente en la conferencia de conselleiros de Educación prevista para el día 28. Es contradictorio, injustificable y demagógico que se hable de un pacto educativo cuando, tras aprobarse la resolución en el Parlamento Español que exige la derogación del la Lomce, desde el PP se hable de llevar esta cuestión al Tribunal Constitucional".