Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla del asilo de Vilagarcía pide más personal fijo de trato directo con los usuarios

Las delegadas sindicales solicitaron al alcalde que sea su voz en el patronato para llevar sus reivindicaciones -La mesa negociadora podría volver a reunirse la próxima semana

El asilo Divina Pastora, de Vilagarcía. // Noé Parga

Las representantes de la plantilla de la residencia de ancianos de Vilagarcía se entrevistaron ayer con el alcalde y presidente del patronato del asilo hospitalillo "Divina Pastora", Alberto Varela, para informarle de forma directa sobre el resultado de las negociaciones abiertas con la dirección del centro, que se centran actualmente en la exigencia de aumento de personal fijo de trato directo con los usuarios. Las trabajadoras piden al regidor que lleve al seno del patronato la situación de precariedad que están padeciendo y que repercute en la atención a los residentes.

Desde que mantuvieron la primera reunión con el regidor municipal, ante la falta de respuesta de la dirección del asilo a sus demandas, se han producido algunos cambios. El primer paso ha sido la celebración de una mesa negociadora en la que la directora es asistida por unos asesores laborales contratados por el patronato. Pero el caso es que en esas reuniones poco se ha avanzado.

La novedad es que todas las trabajadoras, fijas y contratadas, han recibido los uniformes como se establecía en el convenio y que hasta ahora solo se entregaban algunas veces solo al personal fijo.

En cuanto a los días de libre disposición que hasta ahora se negaban, en los últimos días se han autorizado algunos; pero aún queda saber cual es la propuesta de la dirección en relación con los festivos trabajados de todo este año.

Tampoco han tenido respuesta de su demanda para que la residencia Divina Pastora incremente el número de trabajadoras fijas a tiempo completo, especialmente las de trato directo con los residentes. El objetivo no es solo una mejora de la situación de las empleadas sino también de los usuarios, ya que las continuas contrataciones temporales a tiempo parcial provocan una gran rotación de personal que desorienta a los ancianos.

Las delegadas sindicales se quejan del cambio de actitud de la directora del centro, indicando que se muestra conciliadora en las reuniones a las que acude con los asesores, pero que en la residencia se comporta de forma diferente e incluso ha intentado crear conflicto entre trabajadoras con la concesión de los días de libre disposición.

La última reunión de la mesa de negociación fue el día 11 y recién ayer recibieron una convocatoria para otro encuentro la próxima semana.

Las representantes de la plantilla demandan respuestas claras sobre los festivos que no han podido disfrutar este año y los días de libre disposición, así como un plan sobre el disfrute de estos en 2017. También una propuesta sobre el personal que se hará fijo.

Compartir el artículo

stats