La corporación municipal debatirá en la sesión plenaria del próximo lunes la aprobación de la nueva ordenanza de ruidos modificada por el gobierno local para adaptarla a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que establecía además un plazo de un año para que la Xunta aprobase un decreto en el que se incorporase al derecho autonómico la normativa europea y estatal básica en materia de contaminación acústica.

Este decreto, sobre Contaminación Acústica en Galicia llegó en julio de 2015 y en su artículo 9 establece la obligación de los municipios gallegos de adaptar sus ordenanzas municipales a dicha regulación.

La modificación de la ordenanza municipal obedece, por tanto, a la necesidad de adaptarla a los cambios legislativos y al nuevo decreto de la Xunta, y su aprobación convertirá a Sanxenxo en uno de los primeros municipios gallegos en cumplir este precepto. En la redacción del nuevo texto han trabajado conjuntamente los servicios jurídicos municipales, la Policía Local y la empresa contratada por el Concello para el control de los ruidos.

El contenido de la ordenanza se mantiene sin grandes cambios con respecto a la anterior, aunque se tratará de dar solución a un problema local: el derivado de los ruidos en los pisos de alquiler.

Debido a la especial problemática existente en Sanxenxo con los ruidos provocados en un piso de alquiler durante la temporada estival, se incluye en la ordenanza la responsabilidad subsidiaria de los propietarios de los inmuebles por los ruidos causados por sus inquilinos. El texto de la nueva ordenanza es debatido hoy en una comisión informativa previa a la sesión plenaria del lunes.

Por otra parte, la ordenanza mantiene aspectos como la obligatoriedad de disponer de dobles puertas para los establecimientos de hostelería o la prohibición de hacer ruido en las terrazas para toda la población.

En cuanto al régimen sancionador, la ordenanza recoge el de la Ley Estatal de Ruidos, al no aparecer en el decreto de la Xunta ningún régimen diferente a este.

Por otra parte, el Concello de Sanxenxo ha contratado a una nueva empresa el control de los ruidos, con el objetivo de mejorar este servicio ya que permitirá disponer de las mediciones en tiempo real. Tras la aprobación de la nueva ordenanza está prevista la realización de unas charlas informativas en las que técnicos de esta empresa explicarán a todos los empresarios afectados por su aplicación una explicación detallada y pormenorizada con el objetivo de facilitar su cumplimiento.