Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortegada recupera su iluminación tras concluir la obra de la conexión eléctrica

El nuevo cableado que discurre bajo el Camiño do Carro estará esta noche operativo - La Cofradía de Carril incrementó la vigilancia en los viveros mientras la isla estuvo a oscuras

El antiguo cable (en la foto) que estaba en contacto directo con el mar se sustituyó por otro nuevo envuelto por una canalización. // Iñaki Abella

Tras varios días a oscuras, Cortegada volverá esta noche a tener luz. Así lo estima el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, después de que haya finalizado la colocación de un nuevo cable bajo el mar -concretamente bajo el restaurado Camiño do Carro- que proporciona suministro eléctrico a la isla. Ayer se estuvieron haciendo pruebas y solo quedan pendientes unos retoques.

Durante los días que estuvieron inoperativas las luminarias, el pósito carrilexo decidió reforzar la vigilancia en la zona, pues está repleta de viveros de marisco. Con todo, Villanueva precisa que "no hubo grandes problemas". Y es que "Carril ahora no es una zona machacada por el furtivismo, pues se redujo hace un par de años. Se puede decir que es algo testimonial", opina el patrón mayor.

En cuanto a la actuación en el Camiño do Carro, la cofradía y la agrupación de parquistas acordaron recuperar este tradicional sendero por el que antiguamente se llegaba a la isla caminando. Hoy en día hay una zona, la del canal, que nunca llega a secarse.

Durante décadas ha estado prácticamente intransitable, cubierto de piedras de grandes dimensiones e incluso invadido por los furtivos, que no dudaban en faenar sobre el propio sendero, lo que repercutía negativamente en los viveros colindantes.

Una excavadora contratada por el pósito allanó el terreno durante las mareas vivas de la semana pasada y ahora queda pendiente delimitar con estacas el sendero, según sostiene el patrón. También se colocarán señales de advertencia y prohibición, como por ejemplo en lo relativo a faenar en el propio camino. Asimismo, se informará mediante carteles de las zonas de mayor calado para la navegación.

Compartir el artículo

stats