Concello de Cambados y Servizo Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD) de Vilagarcía han renovado la colaboración que les une desde ha ce años con la intención de implantar una serie de programas e iniciativas tendentes a prevenir las drogodependientes y otras conductas adictivas en ámbitos como el escolar, el familiar o laboral, entre otros.

La estimación de la población total destinataria de todos estos programas durante el año 2016 abarca a una cantidad de casi 2.400 jóvenes, que han participado, hasta el momento, en 102 actividades preventivas.

Todos estos programas están incluidos en el convenio de colaboración para este año entre el SPAD y el Concello de Cambados.

Estos convenios se iniciaron en 2003, y el Concello de Cambados promueve y participa en su cofinanciación.

El área geográfica de actuación del programa de prevención del SPAD abarca, además de Cambados, los municipios de Vilagarcía, Ribadumia y Meis, que también participan en los convenios de colaboración.

En el nuevo curso escolar 2016-17, durante el primer trimestre, ya se iniciaron diversas intervenciones directas en el aula de los centros de educación secundaria, como el IES Ramón Cabanillas y el Francisco Asorey.

A lo largo del curso escolar, tanto en el segundo como el tercer trimestre, participarán todos los demás centros educativos del Concello en actividades ya programadas.

En las actividades incluidas en el primer trimestre de este curso, participaron un total de 558 alumnos y 23 profesores en 26 sesiones diferentes.

Durante todo el curso escolar están programadas un total de 67 intervenciones directas en el ámbito escolar, dirigidas a un total de 48 profesores y 1.051 alumnos. Durante esta semana, se están llevando a cabo diversas actividades preventivas dirigidas al alumnado de ESO y FP Básica del IES Francisco Asorey.

Todas las intervenciones en el aula son impartidas por el personal del área de prevención del SPAD.