Tomás Fole Díaz, exalcalde de Vilagarcía y portavoz del grupo municipal del Partido Popular, asumirá la próxima semana el escaño de diputado en el Congreso de la Nación en representación del PP de la provincia de Pontevedra. Este cargo lo compatibilizará con su actual responsabilidad en la corporación municipal. A cambio, renuncia a presidir el PP local de Vilagarcía por lo que en los próximos días la ejecutiva provincial convocará el congreso para la renovación de cargos en esta agrupación y nombrará una gestora que se encargará de dirigir el proceso congresual a celebrar en el primer trimestre del próximo año.

"Es un paso adelante más para mí y para Vilagarcía. Tengo la suerte de formar parte del grupo de diputados acompañando a personas como Ana Pastor, Irene Garrido, a la que voy a relevar, y Pilar Rojo. El compañero José Manuel Balseiros se va al Parlamento autonómico. Este es un reto muy importante para mí; creo que se puede hacer mucho trabajo para Vilagarcía de Arousa desde el Congreso, aunque esta vez tendré una representación más amplia porque abarca la comarca de O Salnés y el resto de la provincia de Pontevedra. Es un nuevo momento que afronto con la mayor responsabilidad e ilusión" manifestó Fole ayer en la sede del PP vilagarciano acompañado del presidente provincial Alfonso Rueda y del secretario general del partido en la provincia, José Manuel Cores Tourís, así como del resto de los miembros de la ejecutiva local.

Con respecto al nuevo cargo de diputado, Fole Díaz expuso que le llega en un momento oportuno porque "estoy bregado al haber pasado ocho años como portavoz de la oposición municipal y cuatro años como alcalde de Vilagarcía, para hacer lo que el partido me encarga. Me siento con nuevos bríos y también arropado por mis compañeros de comité ejecutivo, del grupo municipal y del partido a nivel provincial. Este nuevo puente que tiene Vilagarcía con Madrid lo exprimiré a fondo".

Como ya hizo en su momento el compañero de la agrupación local de Vilagarcía, Jesús Pérez Arca, Fole compatibilizará las funciones de diputado en las Cortes con las de concejal en el Concello, dirigiendo al grupo municipal al menos mientras su partido no adopte otra decisión.

Por su parte, Alfonso Rueda explicó que tras el nombramiento de Tomás Fole como diputado en el Congreso, se materializará el proyecto de renovación de los cargos de la agrupación local del Partido Popular en Vilagarcía de Arousa. Así lo comunicó a todos los miembros de la ejecutiva local popular a los que reunió a primera hora de la mañana de ayer en un desayuno de trabajo celebrado en la sede de la rúa Castelao.

"Se abre la puerta a un proceso congresual que ya hemos anunciado y que nace de la necesidad de renovar las estructuras del partido. Es un momento importante. La próxima semana se anunciará que se llevarán a cabo varios congresos locales en agrupaciones de la provincia en el primer trimestre del año que viene, entre ellos el de Vilagarcía", apuntó Rueda.

El presidente provincial del PP reconoció la labor realizada por Tomás Fole al frente de la agrupación local todos estos años.

"Partió desde una situación muy difícil para el PP a nivel local y fue creciendo hasta recuperar la alcaldía. Hizo un trabajo muy difícil que agradecemos. Ahora da paso a la renovación en los cargos de la agrupación local", señaló Rueda.

El proceso congresual

Una vez que se formalice la convocatoria del proceso congresual de la agrupación local de Vilagarcía la ejecutiva provincial procederá a nombrar una gestora que también se convertirá en comité organizador del congreso a celebrar en el primer trimestre del próximo año. Aún no se han decidido los nombres, pero cabe esperar que se elijan entre los miembros de la actual ejecutiva del Partido Popular vilagarciano. En el anterior congreso local esa responsabilidad recayó en Marta Rodríguez Arias.

Alfonso Rueda explicó que a los candidatos que opten a la presidencia del PP vilagarciano se les pedirán dos requisitos como mínimo: que cumplan las condiciones establecidas para esta responsabilidad y que gane quien gane el congreso local, habrá unidad en la agrupación.

De momento se desconoce el número de avales que tendrá que presentar cada candidato para optar a la presidencia del PP vilagarciano porque será algo que decidirá el comité organizador, que podrá tener como referencia lo que se ha planteado para el congreso del partido en Vigo.

Fole también apostilló que una vez que se nombre una nueva directiva local ese equipo trabajará con el grupo municipal, quedando él a disposición del futuro presidente.