El músico Faustino Temes, aunque nacido en Lugo, siempre aparece como cambadés, municipio al que llegó a la edad de 4 meses. La revista "Finisterre", al recordarle, comentaba que fue en Cambados "donde nació su afición al divino Arte al calor de las rondallas de "señoritos y artesanos".

Por su cuenta cogió un día un violín y empezó a tocar, hasta que acudió a la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago en donde siguió lecciones bajo la dirección del músico José Curros, hasta el séptimo año de conservatorio.

Comentaba su amigo, el periodista y escritor Jaime Solá en la revista "Vida Gallega", que: "Faustino Temes es de Cambados. En el Grove pasó algunos años de su infancia. Aun tiene que oler a algas más que si solo fuese de Cambados. Porque en el Grove, mi campo infantil de operaciones, el playal es mayor, la marisma es más marisma, el mar es más mar, y las algas ¡son más algas¡... Sin valedores, teniendo que ganarse con el violín el pan de cada día, hizo toda la carrera de maestro: el sencillo solfeo a la difícil Estética y a los más arduos estudios superiores".

Siendo estudiante, Temes actúa en el Círculo Católico de Pontevedra, en diciembre de 1916, interpretando al violín, la obra "Poeta y aldeano", comentando el "Diario de Galicia", que "podemos asegurar que Faustino Temes es excelente y que toca con gran gusto y mucho arte".

Tocará además el violonchelo y la viola con maestría, y cuando en 1925 se dedique a enseñar música se anuncia para dar clases de violín, viola, chelo y canto, y en 1932, cuando de nuevo tiene que dar clases privadas, se anunciará como, "profesor de música, ex director de varias bandas. Clases a domicilio de violín, piano y solfeo. Puente nº 3. Pontevedra".

La Sociedad Económica de Amigos del País, de Santiago, se fundó oficialmente el 15 de febrero de 1784, bajo la dirección de Antonio Páramo y Somoza, estableciéndose su Escuela de Música en 1877, que servirá para la enseñanza de la misma a gran parte de los gallegos interesados en la música.

Esta Escuela de Música en que estudio nuestro personaje, se convertiría en Conservatorio de Música en 1953, permaneciendo vinculado a la Sociedad Económica hasta el año 2005.

Es en 1923 cuando se presenta por primera vez para dirigir una banda de música. El puesto será el de director de la banda de Vilagarcía, y el examen consistirá en dirigir la banda militar del Regimiento de Murcia. Queda en segundo lugar, por detrás de Juan Pomar.

Será curiosamente en su pueblo, Cambados, donde dirigirá su primera banda. Decía la prensa al respecto, "que se otorga la dirección al prestigioso músico y joven compositor Faustino Temes que tan acreditada tiene su valía?".

Se inicia una excelente carrera como director de banda con el siguiente recorrido:

Caldas de Reyes en 1924, en donde realiza, "conciertos musicales los jueves y domingos", para a continuación llegar a Betanzos, en donde tiene la difícil tarea de reorganizar su banda.

Es en 1925 cuando empieza a dirigir esta banda de cierta categoría, en la cual se dedicará sobre todo a reorganizarla ya que tenía carencia de ciertos instrumentos y músicos.

En la banda tiene una fuerte discusión con un músico a consecuencia de la cual será apercibido por la Junta Directiva, para finalmente en 1928 se le remite carta pidiendo su dimisión como director.

Lo cierto es que Faustino Temes tenía un temperamento caracterizado por una actividad permanente, y por ello, a la vez que dirigía la banda de Betanzos, lo hacía también con una agrupación coral del municipio, dirigía la orquesta del teatro Jofré de Ferrol, preparaba oposiciones para una banda de superior categoría, y componía música como veremos posteriormente.

En 1929 dirige el famoso coro, Toxes e Froles de Ferro, a la vez que se presenta al puesto de director de la banda municipal de Santiago, al que concurren decenas de músicos de toda España. El periódico "El Compostelano" comentaba por ello que "aspira a la plaza de Santiago el notable compositor, habiéndose oído estos días en el Gran Café Español, una de sus obras titulada "Cativa" con la Banda de Ingenieros en las fiestas del Apóstol".

A la plaza también se presenta el compositor Luis Brage, pero ninguno de los dos la consigue.

En 1934 ingresa en el cuerpo de directores técnicos de Bandas Municipales, creado recientemente, para en octubre de este año coger interinamente la dirección de la banda municipal de Pontevedra. Con este motivo, la prensa decía que "los pontevedreses recordamos también con halago la actuación de Temes en funciones benéficas en el Teatro Principal".

Tras ser cesado en 1935, al año siguiente dirige de nuevo la banda de Pontevedra, con la desgracia del inicio de la guerra civil que alterará profundamente su carrera musical, teniendo necesidad incluso de trabajar como auxiliar administrativo en Pontevedra, a la vez que dirige la banda La Lira de Ribadavia, actuar en funciones de beneficencia, etc.

Movilizado como militar, actuará como oficial de la Guardia Cívica de Pontevedra, presentándose de nuevo en 1938 a la dirección de la banda municipal, siendo excluido de la oposición "por exceder de la edad señalada", lo cual hace suponer, que de alguna forma se le quería separar de este cargo.

Tras finalizar la guerra, continuará en la banda de Ribadavia hasta que en 1945 pasa a dirigir la banda municipal de Tuy.

Su ingenio musical le lleva a fundar otras agrupaciones artísticas a las que además dirigirá: la coral de Betanzos, en 1932, la banda "Los Rolandos" en la que además actúa como violinista; en 1935 la orquesta "American Típica", de frecuente aparición en los carnavales pontevedreses; la rondalla "Lira" de la Sociedad de Mourente; profesor del llamado "Pequeño Conservatorio de la Obra Sindical de Educación y Descanso" en donde da clases gratuitas; dirige la tuna del SEU de Vigo en 1958; violinista de la orquesta Tamberlick de Vigo, etc.

Su producción musical pasa del centenar, pero lamentablemente de pocas se tiene recuerdo: el pasodoble "El alma Manuel"; "Balada Gallega" dedicada Lola Lago; "Manolé" que se hizo famosa por interpretarla el cuarteto Moyer en el Teatro Royalty; la muiñeira para piano, "Galicia diario de Vigo" estrenada en 1926; la sonata gallega "Cativa", interpretada por la banda municipal de Madrid, por la Orquesta Clásica de Madrid que dirigía Saco del Valle, y que se hizo famosa en América del Sur por llevarla en su repertorio la orquesta de Telmo Velo; la marcha fúnebre "Galicia chora", dedicada al arzobispo Lago, y "que es escuchada con religioso silencio" el día de su estreno; "Club Náutico de Pontevedra" en homenaje a esta sociedad deportiva; "El ruiseñor en su sauce" con letra de su amigo Jaime Solá; "Villancicos de Navidad" para rondalla, y el pasodoble "Mi Caravana" en 1941; "Orballo" estrenada en Betanzos en 1928; "Conchy", que fue una de sus obras de juventud; los fox trot "Luchy" y "Consuelito Sánchez", el himno dedicado a los balillas, "¡Arriba España!", con el inicio de la guerra civil, etc.

Para su pueblo, Cambados, compuso los pasodobles "Fefiñanes" y "Cambados" que estrenó en 1947 en dicho municipio, además de escribir el poema "Recordos", que empezaba con los versos:

"Cuando te vexo, Cambados

danme ganas de chorar,

recordó tempo pasados

que para min non volverán"

Catalogado por la crítica musical de la época como "notable violinista e inspirado compositor", ostentó el cargo de "Presidente de la Asociación General de Profesores de Música".