Un total de 37 mujeres son las víctimas visibles de la violencia de género en Vilagarcía de Arousa este año, aunque el departamento municipal de Igualdade, que dirige la concejala Tania García, puntualiza que se trata de las que han solicitado ayuda y cuentan en la actualidad con órdenes de protección. El equipo municipal cree que hay más perjudicadas que aún no han sido capaces de dar el paso y denunciar los malos tratos. Para denunciar esta situación se movilizan todos los colectivos el viernes 25 bajo el lema "Vístete de negro contra os malos tratos".

Los actos fueron presentados ayer por la concejala de Igualdade junto con la funcionaria del servicio Julia Barbosa, el gerente del Centro Comercial Arousa, Luis González de la Ballina, la directiva de Ahituvi Cali Sartal, y las integrantes del Consello Municipal da Muller Mónica Miguéns Iglesias y María del Carmen Campaña Sedes.

El Concello ha involucrado a los comercios de la ciudad, establecimientos de hostelería y diversos colectivos para que el viernes 25 se vistan de negro y exhiban los carteles de la campaña con el fin de visibilizar el rechazo a la violencia machista y los malos tratos.

Uno de los primeros actos de conmemoración del Día internacional contra la vilencia de género será en la Plaza de Ravella, ante el consistorio, a las 12 horas, momento en que se leerá el manifiesto del Consello Local da Muller aprobada por unanimidad por la corporación municipal de Vilagarcía. En este acto, al que se ruega la asistencia vestidos de negro, habrá una actuación musical a cargo del grupo Cantareiras Bulideiras de Fontecarmoa.

Por la tarde, a las 17.30 horas, en la sala de conferencias del Auditorio Municipal, se celebrará la mesa de experiencias asociativas de Mulleres de Vilagarcía de Arousa presentada por la concejala Tania García Sanmartín.

En este evento participarán las asociaciones de Mulleres Rurais de Vilagarcía, la asociación de amas de casa y consumidoras O Noso Lar, las vendedoras de productos agrícolas de la plaza de abastos, O soño de Lilith, la agrupación de mariscadoras de Carril, la asociación galega de Linfederma. la asociación de ayuda a mujeres vísticas de la violencia de género "Xtodas" y la coordinadora del área de Igualdade Julia Barbosa.