Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Auxiliares administrativos del Concello se movilizan para subir de categoría laboral

Se reunieron con la oposición - Piden la convocatoria de plazas por promoción interna

Los funcionarios piden al alcalde que convoque las plazas.// Iñaki Abella

Un total de 28 auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Vilagarcía reclaman al gobierno local la convocatoria de una oposición por promoción interna mediante la cual puedan optar a subir de categoría laboral (a administrativo). Una representación de los afectados se reunió esta semana con los grupos de la oposición para informarles de su situación y recabar su apoyo. Aunque por el momento todavía no está decidido, valoran llevar su problemática al pleno del próximo jueves.

Según asistentes al encuentro, los funcionarios en cuestión se quejan de que llevan 35 años sin ningún tipo de promoción, cuando "es una obligación legal de las administraciones el hecho de dar la posibilidad a los empleados públicos de promocionar internamente", es decir, de poder aspirar al siguiente grupo mediante una oposición de carácter interno a la que solo pueden presentarse trabajadores municipales.

Otros concellos y diputaciones ya han convocado concursos de estas características, y los funcionarios vilagarcianos quieren que Ravella siga esos mismos pasos.

La reivindicación parte del grupo de auxiliares administrativos del Concello, sin que junta de personal ni comité de empresa hayan participado en la reunión con los partidos políticos de la oposición. Asistió Esquerda Unida, Somos Maioría e incluso el Partido Popular, que durante sus cuatro años de mandato amortizó las plazas que fueron quedando vacantes por jubilación. El BNG no pudo acudir al encuentro, por lo que se reunió en solitario con los empleados municipales afectados.

Cuando el ejecutivo de Alberto Varela presente el Anexo de Personal que debe incluir en el Presupuesto será cuándo se conozcan las plazas a convocar en 2017.

De hecho los sindicatos creen que la reunión que tienen pendiente con el equipo de gobierno -la última fue en julio- todavía no se ha celebrado a la espera de ese Anexo. Las vacantes que están convocadas actualmente son tres de policía local por oposición libre y una de oficial por promoción interna.

Compartir el artículo

stats