Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illas Atlánticas prevé trasladar la madera cortada de Cortegada la próxima semana

El Camiño do Carro ya estará abierto al tránsito para poder extraer de la isla los troncos de los 400 eucaliptos talados - Parques dará la leña menuda a los vecinos de Carril

Los eucaliptos talados son de distinto porte; oscilan entre los 12 y los 32 metros de altura. // Iñaki Abella

El director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, prevé que los eucaliptos talados en Cortegada puedan trasladarse de la isla la próxima semana, pues el Camiño do Carro que está arreglando la Cofradía de Carril ya estará abierto al tránsito (solo en períodos de bajamar). Si bien el grueso de la tala ya ha terminado, todavía está pendiente cortar la leña más menuda y limpiar la zona sobre la que se ha actuado.

La madera de menor tamaño se proporcionará de forma gratuita a los vecinos de Carril, que podrán acercarse a Cortegada a buscarla durante los días que fije Illas Atlánticas -todavía sin determinar-. En lo que respecta a los troncos de mayor porte, se extraerán de la isla para su posterior venta. Los ingresos irán a parar a la caja única de la Xunta, por tanto no revertirán directamente en el parque.

Fernández Bouzas explica que se realizó "una entresaca de eucaliptos en la zona posterior de la isla para ampliar el bosque de laurel". De los 626 ejemplares censados, se eliminaron 400.

Las tareas de tala se llevaron a cabo de un modo tradicional y totalmente respetuoso con el medio ambiente. Así, fueron cuatro personas procedentes de Albacete y Murcia, con la ayuda de dos mulas y dos yeguas, las que se encargaron de cortar los árboles.

El trabajo tuvo que contratarse fuera de Galicia porque en la comunidad autónoma Illas Atlánticas no encontró una empresa que se comprometiese a llevar a cabo la tala mediante un sistema artesanal y laborioso para evitar dañar el resto de la masa forestal y los senderos de Cortegada. Ahora será una empresa distinta la que realice el traslado de los troncos fuera de la isla. Previsiblemente se realizará en tractor gracias a las obras que el pósito carrilexo está ejecutando en bajamar en el tradicional Camiño do Carro.

El director del parque destaca la "muy buena relación" del organismo que dirige con la cofradía que capitanea José Luis Villanueva.

Aunque la mejora del Camiño do Carro servirá para sacar de Cortegada la ingente cantidad de madera cortada, el patrón mayor ha aclarado que el principal motivo de la actuación es asegurar la línea eléctrica de la isla, ya que el cable antiguo entrañaba peligro al discurrir por los viveros en contacto directo con el mar. La nueva instalación se ha colocado bajo el Camiño do Carro y recubierta con una tubería que la aísla del agua.

Los parquistas con viveros adyacentes al sendero están satisfechos con la obra que se está ejecutando porque podrán servirse del camino para ir a trabajar y extraer en carreta (con la marea baja) los restos resultantes de la limpieza del vivero, así como los capachos del marisco recolectado.

Además, la recuperación del Camiño do Carro incluye la retirada de las piedras que invadían el sendero, y que por tanto lo hacían prácticamente intransitable, a excepción de los furtivos, que no dudaban incluso en faenar sobre el propio camino. La cofradía colocará señales que indiquen la prohibición de mariscar en él.

Compartir el artículo

stats