El cuatripartito de Cambados rectifica, y sí creará finalmente la comisión organizadora de los actos de Ciudad Europea del Vino 2017 que había propuesto el portavoz del PP, Luis Aragunde. Así lo anunció ayer en conferencia de prensa el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal.

Tanto este edil como la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, manifestaron en varias ocasiones anteriores que dicha comisión era innecesaria. Ambos coincidían en sus argumentos, y alegaban que Cambados había ganado el certamen de Ciudad Europea del Vino con un proyecto técnico de 80 actividades, y que había que ceñirse a él, con lo que no encontraban utilidad alguna al equipo de trabajo que propuso Aragunde al día siguiente del nombramiento.

No obstante, José Ramón Abal ha cambiado de parecer. Tanto es así que anunció ayer que llevará al pleno del jueves de la próxima semana una propuesta de acuerdo -los partidos del gobierno no pueden presentar mociones- para debatir y votar la conveniencia de poner en marcha dicha comisión.

El concejal de Enoturismo explicó que su cambio de opinión obedece a que "es cierto que el sábado por la mañana dijimos que el proyecto ya contenía una programación y que era a lo que nos teníamos que ceñir. Pero en cuanto nos pusimos a trabajar y vimos la repercusión social del nombramiento consideramos que sí sería necesaria una comisión en la que se agrupase más gente, incluso pensando en la posibilidad de poder llevar a cabo más actividades".

De 13 a 14 miembros

La propuesta de acuerdo ha sido redactada por el propio José Ramón Abal, y admite que está sujeta a negociación y cambios. En ella contempla una comisión de entre 13 y 14 miembros. Estos serían un representante de cada uno de los cinco partidos que forman la corporación municipal de Cambados; y un representante de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, la Mancomunidade do Salnés, la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro, el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, la Ruta do Viño Rías Baixas, el Capítulo Serenísimo do Albariño, y la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA). Abal sostiene que "estaríamos pendientes de un decimocuarto miembro", según futuras propuestas.

Queda por ver ahora qué dirán los invitados, pues Abal reconoció que aún no ha tenido ocasión de hablar con todos ellos. Con quien no habló, por ejemplo, es con Luis Aragunde. Éste había planteado en un primer momento que en la comisión los partidos políticos estuviesen representados según el número de concejales (con lo que el PP sería la formación con más personas), con lo que es una incógnita su respuesta a la idea de José Ramón Abal.

Tampoco está claro qué dirá el Capítulo Serenísimo, que este año tuvo diferencias con el grupo de gobierno de Cambados por la organización del acto de los Cabaleiros en el patio de armas del palacio de Fefiñáns. Pese a ello, José Ramón Abal sí fue homenajeado en ese acto. El edil confía ahora en que el Capítulo Serenísimo acepte la invitación. "He hablado con Pedro Piñeiro, y él como secretario me ha dicho que sí, pero que lo va a consultar con los demás miembros del Capítulo". También está por ver la posición de los demás socios del cuatripartito.

Aunque José Ramón Abal confía en que no pongan pegas a este acercamiento con el Capítulo. "No queremos dejar fuera a nadie. No podemos ser sectarios y ponernos a seleccionar quien está dentro de la comisión y quien no. No creo que nadie se oponga a que esté el Capítulo Serenísimo".