Sin discusión. Así ha finalizado el período de alegaciones al que ha sido sometido la ordenanza de terrazas de Cambados, situación muy diferente a la vivida en otros municipios de la comarca, donde esa normativa ha resultado sumamente polémica.

Para la redacción de la nueva ordenanza, la Concejalía de Economía e Facenda, dirigida por Xurxo Charlín, tuvo en cuenta los informes emitidos tanto por el arquitecto municipal como por el técnico de patrimonio en la redacción de la misma. Esas consideraciones fueron trasladadas al sector de la hostelería, en una serie de reuniones en las que llegaron a participar un total de 30 locales de Cambados, situados todos ellos en las principales zonas turísticas del casco urbano.

Si bien la ordenanza de terrazas es la misma para todos los locales de hostelería de Cambados, la normativa tiene en cuenta que no son las mismas demandas ni necesidades, en este sentido, de los locales de una plaza peatonal en el casco histórico que las de otro en orillamar o fuera de la protección de la zona monumental.

Las reuniones fueron celebradas a lo largo de este año, y en ellas, no solo se trató el tema de las terrazas, sino que los empresarios del sector dieron traslado al grupo de gobierno de las necesidades o mejoras que se deberían adoptar para potenciar la imagen de Cambados ante los numerosos visitantes que se acercan a la villa del albariño.

Precisamente en ese diálogo se fundamenta, a entender de Charlín, la ausencia de alegaciones, ya que "siempre tratamos de que fuese lo más consensuada posible con el sector, para que ellos pudiesen participar directamente en las cuestiones que les afectan, lo que nos permitió alcanzar una serie de acuerdos en la redacción".

Charlín asegura que la ordenanza de terrazas va a permitir dar una solución a los numerosos casos de situaciones irregulares que se venían registrando en muchos locales de Cambados.