15 de noviembre de 2016
15.11.2016

El BNG lleva a los concellos la transferencia de la AP-9 a la Xunta

Una moción nacionalista pretende instar al Gobierno del Estado la retirada del veto para que pueda llevarse a cabo este proyecto

15.11.2016 | 02:56
La autopista AP-9, a su paso por Valga. // Noé Parga

El BNG inicia una campaña con el fin de conseguir que se haga efectiva la transferencia de la autopista AP-9 a la Xunta de Galicia, tal como aprobó el Parlamento de la comunidad autónoma por unanimidad. Para ello, entre las actuaciones previstas, figura la presentación de mociones en todos los municipios de la comarca de O Salnés. El portavoz municipal de Cambados, Víctor Caamaño fue uno de los primeros en presentar la iniciativa.

La moción nacionalista propone cuatro acuerdos. El primero de ellos es instar al Gobierno central y al Ministerio de Fomento para que retiren la disconformidad con la tramitación de la "proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a la comunidad autónoma de Galicia".

También pretende que desde los Concellos se inste a todos los grupos políticos con representación en las Cortes Generales a agilizar su tramitación y aprobar la iniciativa en los términos consensuados en el Parlamento de Galicia.

El BNG propone al pleno de la corporación municipal rechazar "el rescate multimillonario con fondos públicos de las autopistas con el fin de salvar a la banca y a las constructoras que las gestionan, e instar a que los recursos públicos se destinen prioritariamente al rescate de las autopistas en beneficio de los usuarios finales, para acabar con los peajes abusivos de la AP-9".

Los nacionalistas indican que esta autopista abarca una parte muy importante del territorio gallego, al conectar la franja atlántica y cuatro de las siete ciudades gallegas. Además de su carácter vertebrador, la AP-9 sigue dependiendo del Gobierno Central, con peajes desorbitados que limitan el acceso a esta vía a las personas con menos recursos, y lastran el desarrollo de los sectores económicos gallegos.

Para los miembros del BNG las competencias y la gestión de la autopista por parte del Estado es motivo de controversia, no solo por los peajes abusivos sino también por el deterioro y servicio deficiente que presta la empresa concesionaria, con la complicidad del Gobierno estatal.

El portavoz del BNG en Cambados Víctor Caamaño recuerda que el Parlamento de Galicia, al final de la anterior legislatura, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, aprobó la Proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a la comunidad autónoma de Galicia. El mes pasado el Estado comunicaba su disconformidad con su tramitación en las Cortes Generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine