Las Rías Baixas se disponen a vivir algunos de los episodios de bajamar y pleamar más acusados del año. La luna llena, este mes en nivel 'superluna', va a permitir que los mariscadores disfruten de importantes secas que, sin duda, también tratarán de aprovechar los furtivos.

La bajamar será notable en la ría de Arousa hoy a eso de las 9.18 horas, pero más lo será todavía mañana, minutos después de las diez. Y el acusado descenso del nivel del mar será igual de llamativo, lógicamente, al filo de las diez de la noche, tanto hoy como mañana, por lo que será ese el momento de intensificar la vigilancia en los bancos marisqueros.

En cuanto a la pleamar, el nivel del agua subirá considerablemente a las 15.31 horas de hoy, pero mucho más lo hará a las cuatro de la madrugada de mañana martes y del miércoles, por lo que podrían producirse problemas si la marea llena coincide con fuertes precipitaciones.

La 'supeluna' más grande en 70 años

Este lunes 14 de noviembre, se podrá ver la luna llena más cercana a la Tierra y, por tanto, más grande de los últimos 70 años. No obstante, la 'superluna' ya ha asomado en el cielo en la noche de este domingo y alcanzará su fase máxima este lunes. No llegará a verse una luna con características similares hasta el 25 de noviembre de 2034, siendo la de este mes, la más grande hasta la fecha en el siglo XXI, según informa la NASA.

La órbita elíptica del satélite, produciendo que la Tierra se encuentre a más de 48.000 kilómetros de su punto más lejano, permitirá ver la luna un 14% más grande y un 30% más luminosa de lo habitual. Un fenómeno que no ocurría desde 1948.

No obstante, la de noviembre no será la última superluna, o 'luna de perigeo', que se producirá a lo largo de este año, ya que, aunque en menor intensidad, el próximo 14 de diciembre se podrá apreciar este fenómeno. El pasado 16 de octubre también se observó una superluna.

Cómo observar la 'superluna'

El lunes no tiene por qué ser un día aburrido y rutinario. Hoy tenemos una gran excusa, una excusa gigante, para que éste en concreto sea un lunes de lo más especial: la súper luna. Aquí van unas claves para disfrutar de ella a tope y hacerse unas fotos de lo más originales y bellas.

  • El tiempo, a nuestro favor. Galicia estará durante la jornada de hoy bajo la influencia de las altas presiones, con circulación de noreste, por lo tanto, los cielos estarán despejados.
  • Atentos a las 18.42. erá a las 14.52 cuando la Luna llena llegue al máximo de su fase completa pero, al ser de día en España, el momento más adecuado para verla será a las 18.42, cuando se meta el sol.
  • Buscar un horizonte al este. Para ver esta belleza de luna no es necesario disponer de telescopios ni progeger la vista. Servirá con apartarse de zonas de alta actividad lumínica
  • En cifras. El diámetro de la Luna llena puede aumentar hasta en un 14%, y su brillo, alrededor de un 30%, respecto a una Luna llena en el apogeo
  • Si se lo pierde. Si por cualquier circunstancia ni siquiera puede asomarse a la ventana para disfrutar del espectáculo, que sepa que tendrá que esperar hasta el 25 de noviembre de 2034
  • Aproveche para inspirarse. Muchos artistas se han inspirado con la luna y quizás hoy sea un buen momento para hacerlo de nuevo.