El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) ha vuelto a lucirse como el laboratorio de referencia internacional que es. Esta vez el centro ubicado en Vilaxoán (Vilagarcía) acaparó el protagonismo de la "III Conferencia Internacional de Sanidad e Inocuidad de Productos Pesqueros y Acuícolas", organizada en Lima (Perú) a instancias del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la entidad peruana creada hace tres años para velar por la calidad y salubridad de los productos de su pesca y acuicultura, tanto los destinados al consumo humano como los que se procesan para alimentación animal.

De este modo Galicia da un paso más en el cumplimiento del compromiso adquirido con el Gobierno de Perú, que en su momento solicitó asesoramiento a la Xunta en materia de control de las aguas y productos marinos.

Esta petición de apoyo se debe a que Sanipes está desarrollando aún la implantación de los sistemas, técnicas y mecanismos analíticos de sus laboratorios para controlar el fitoplancton y las biotoxinas marinas, la contaminación química y las patologías en moluscos de forma exitosa, siguiendo el ejemplo implantado en Galicia.

Antecedentes

No es la primera vez que la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y otros técnicos del propio centro vilaxoanés dependiente de la Consellería do Mar tienen la oportunidad de mostrar al mundo el trabajo realizado.

En esta ocasión la encargada de tomar las riendas fue Susana Darriba, la jefa de la unidad de Patología del Intecmar. Lo hizo presentando la ponencia "Inocuidad alimentaria y sanidad animal: las dos caras de la moneda".

De este modo, ante expertos peruanos, de Reino Unido, China, Ecuador y Chile, la representante gallega puso sobre la mesa los programas de control de moluscos bivalvos que se realizan en la comunidad autónoma, "deteniéndose especialmente en lo que se refiere al control patológico en estos organismos", explican en Mar.

Y esto resulta de suma importancia, pues no hay que olvidar que el departamento de Patología es el encargado de velar por el cumplimiento de la legislación vigente relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y productos de la acuicultura, así como a la prevención y control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos.

En el transcurso de la "Conferencia Internacional de Sanidad e Inocuidad de los Productos Pesqueros y Acuícolas", Darriba detalló que la red para el control patológico de moluscos perteneciente al Intecmar consta de más de medio centenar de puntos de muestreo.

Estos se distribuyen estratégicamente por todo el litoral gallego, "permitiendo realizar un seguimiento periódico de las principales zonas de producción con el fin de conocer el estado sanitario de los bancos y su evolución, tratando de detectar así posibles patologías emergentes".

Además de su intervención como ponente en la citada conferencia del país andino, que sirvió para presumir del trabajo de control que se realiza en Galicia y que confiere un valor añadido a los productos extraídos de sus rías, la jefa de Patología del Intecmar aprovechó su estancia "para reunirse con los técnicos peruanos que se ocupan de los distintos controles que deben efectuarse de las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros organismos marinos de su país".

De este modo, cabe insistir, se da continuidad al plan de colaboración entre el Intecmar y Sanipes puesto en marcha en marzo de 2015 durante una visita cursada a Perú por la directora del laboratorio de Vilaxoán, Covadonga Salgado.

Petición de ayuda

Aquel viaje y la protocolorización del acuerdo de colaboración galaico-peruano no era más que la respuesta de la Xunta de Galicia a la petición que había planteado el Gobierno de Perú.

Ya en febrero de 2015 diferentes responsables del sector pesquero del país americano visitaron el Intecmar y reclamaron a Galicia asesoramiento sobre el control del fitoplancton y las biotoxinas marinas.

En aquel encuentro en Vilagarcía, Covadonga Salgado y su equipo explicaron el funcionamiento del Intecmar al director de Sanidad y Normalización Pesquera y Acuícola del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de Perú, José López de la Vieja, y a Pablo Mayor, responsable legal de dicha entidad ante la Unión Europea. Ambos insistieron en la necesidad de firmar un convenio de colaboración que permitiera a los técnicos del Intecmar brindar asesoramiento al país andino.

Aquella tampoco era la primera vez que se planteaba esta demanda, ya que la estancia en Galicia de citados representantes de la Administración pesquera peruana complementaba la cursada en otoño de 2014 por Diana García Bonilla, Edgar Fabricio Flores y Jaime Mendo, responsables de los departamentos de sanidad pesquera y acuicultura del Gobierno andino encargados de pedir inicialmente el apoyo de la Consellería do Mar y el Intecmar.