En Galicia hay 950 barcos con autorización para el empleo de miños, el arte dominante en la captura del centollo. En las provincias de A Coruña y Pontevedra, que son las que hoy inician la actividad -en Lugo se mantiene la veda hasta el 4 de diciembre- el número de naves que pueden dedicarse a esta actividad es de 888.

Destaca la ría de Arousa, con 213 embarcaciones aptas para el empleo de los miños, por delante de Pontevedra, con 141; Vigo, con 117; Muros-Noia, con 113 barcos autorizados; Costa da Morte, donde pueden emplear este aparato 99 naves; Coruña-Ferrol, 93; Fisterra, 61; y Cedeira, que se queda en 51.

En aguas arousanas el puerto en el que amarran más embarcaciones con permiso para miños es Ribeira (61), seguido de O Grove, con 52 naves, y Cambados, donde tienen esta autorización 41.

Se les suman 20 en A Illa, diez en A Pobra do Caramiñal, nueve en Corrubedo, cinco en Carreira-Aguiño, cuatro en Cabo de Cruz, otras tantas naves en Rianxo, tres en Vilanova, dos en Vilaxoán, una en Palmeira y otra en Carril.